lunes, 9 de mayo de 2016

(video) SECUESTRARON DROGAS A BASE DE CACTUS, HONGOS Y VENENO DE SAPO

Nueve personas, entre ellas un conocido DJ; fueron detenidas como integrantes de una banda que elaboraba drogas que pretendían comercializar en una fiesta privada a realizarse en una quinta de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y promocionada por Internet.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer este lunes en una conferencia de prensa los detalles de la denominada "Operación Kambo", en alusión al nombre del sapo del que se extraía la toxina para las drogas.


"Hay nueve detenidos de esta organización y se secuestraron una serie de sustancias que están dentro del decreto de prohibición de precursores químicos, como la DTM (Dimetriltriptamina)", precisó la ministra.

Bullrich dijo que se encontraron "hongos y variedades de cactus, de los que se sacan distintas sustancias, además de sapos a los que, llevados a un proceso de estiramiento, les sacan el veneno para utilizarlo en las mismas drogas".


"Todo esto iba a ser comercializado en una fiesta", añadió la funcionaria, quien explicó que "los cabecillas de la banda eran quienes organizaban las reuniones que duraban casi dos días, todo el sábado y todo el domingo, en la que se consumían estos
alucinógenos, hongos, éxtasis y otras drogas".

La ministra dijo que el consumo y venta de estas drogas "era el objetivo de la fiesta", que iba a realizarse en una quinta de General Rodríguez y que alcanzó a ser suspendida a raíz de la pesquisa encarada por los efectivos de la Policía Federal (PFA).


La investigación comenzó hace seis meses, cuando los investigadores detectaron mediante escuchas telefónicas, seguimientos y entrecruzamientos de llamadas la existencia de un grupo que se dedicaba a realizar fiestas "rave" en distintas quintas del conurbano.

Para promocionar los eventos, sus organizadores empleaban una páginas de Internet, donde al nombre de cada fiesta le anteponían el prefijo "Psy". Los investigadores determinaron que "Psy" era en referencia a una sustancia llamada "psilocibina", que está presente en hongos alucinógenos, que en posteriores allanamientos fueron hallados en poder de los ahora detenidos, ya que los cultivaban en un invernadero del conurbano bonaerense con equipos especiales de calefacción y humidificadores.


En tanto, en otro invernadero allanado en la zona sur del Gran Buenos Aires, los detectives hallaron marihuana y cactus de distintas variedades que poseen una savia alucinógena llamada "Divinorum".

Lo más sugestivo para los pesquisas fue descubrir que durante esas fiestas se practicaba una especie de ritual medicinal indígena denominado Kambo, en alusión al nombre de un sapo que produce un veneno que en contacto con la piel humana genera efectos alucinógenos.

La ministra aseguró que esta "es la primera vez que en la Argentina se detecta la comercialización de esta sustancia" y precisó que "lo del sapo Kambo, bastante conocido en Perú y en el amazonas, es la primera vez que lo vemos acá, en nuestro país", expresó Bullrich.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, detalló que los 12 allanamientos que permitieron desbaratar a la banda fueron realizados por 100 efectivos, quienes además de los arrestos secuestraron todo tipo de drogas, incluso algunas dosis ya colocadas en jeringas para ser inyectadas.

"Cada entrada a la fiesta salia cuatrocientos pesos y se estima que iban a ir entre doscientos y trescientos invitados", añadió Roncaglia, quien destacó que lo importante fue el trabajo conjunto realizado a tiempo entre el Ministerio de Seguridad, la PFA y el juez Federal Daniel Rafecas para evitar que la fiesta se realizara.

"Estaba todo preparado para consumir este tipo de drogas, consideradas psicodélicas. La fiesta iba a comenzar a las dieciséis del sábado y terminar a las veintitrés del domingo, con lo cual el objetivo fue evitar que se llevara a cabo al fiesta y se consiguió", agregó.

Bullrich destacó luego que el "Ministerio junto a las cuatro fuerzas federales ha planteado una estrategia de combate muy clara a todo tipo de drogas" y consideró "muy importante detectar las nuevas formas de comercialización y quiénes organizan estos lugares de consumo de droga, que inventan cosas nuevas e importan nuevas cosas para realizar un negocio".

"Esto nos hace estar muy atentos a que no nos sorprendan estas nuevas realidades , que podamos estar adelante", concluyó.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Télam - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “(video) SECUESTRARON DROGAS A BASE DE CACTUS, HONGOS Y VENENO DE SAPO”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST