VIEJAS REALIDADES: POR LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO, VOLVIÓ EL TRUEQUE A MUCHAS PROVINCIAS

Lo confirmó el fundador de la Red Global de Trueque en Argentina, Rubén Ravera.  Los "nodos", como eran conocidos a comienzos del año 2000, regresaron desde enero de este año a diferentes provincias de la Argentina.

Mientras que en el Gobierno Nacional y Provincial se mantienen ocupados con la “herencia recibida”, los ajustes y las medidas para “cambiar al país y a la provincia”, los sectores más vulnerables de la sociedad no lo están pasando nada bien.

De a poco van apareciendo los fantasmas de una de las peores crisis económicas del país ocurrida entre los años 2001 y 2002. Se trata del armado de ferias improvisadas y clubes del trueque.
Esta vieja alternativa de abastecimiento se utilizó para ayudar a mejorar la economía familiar en la crisis del 2001 y 2002.


De manera progresiva, la crisis que actualmente está golpeando a las familias que menos tienen, está saliendo a la luz con ciertas conductas sociales, ya conocidas y puestas en práctica en otras épocas de inestabilidad económica. En este caso, se trata de las ferias barriales y clubes del trueque, que se organizan voluntariamente como una alternativa para atenuar la difícil situación que muchas personas están viviendo.

Con respecto a las ferias, hace ya tiempo que varios de estos puestos están funcionando en el Gran Mendoza e interior de la provincia. Se las conoce como ferias del ahorro, del usado y "americanas".

VOLVIERON LOS "NODOS" DE TRUEQUE

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención en las últimas semanas, es el rumor de la vuelta de los clubes del trueque, o "nodos" como eran conocidos a comienzos del año 2000.

El portal mendocino Sitio Andino informa que además de estar visitando los clubes que tímidamente se han ido armando en el último mes y medio, fue a buscar a quien fuera el fundador de la Red Global de Trueque en Argentina, Rubén Ravera.

Y Ravera confirmó lo que veníamos viendo y más: “Desde enero de este año se han multiplicado las consultas sobre abrir nuevos nodos en varios lugares del país. Mendoza es una de las provincias que están avanzando de nuevo en el Trueque”, ratificó.

Recordemos que esta red nació como consecuencia del desempleo, el desabastecimiento y el malestar social generado por las medidas tomadas en el gobierno de Fernando de la Rúa.

La Red Global del Trueque, fue un sistema operativo que las personas eligieron para poder llevar adelante su economía doméstica. En esos años turbulentos funcionaron unas dos mil redes en todo el país.

Hoy, la suba de los precios y la necesidad de aumentar el ingreso familiar (tal vez, por ejemplo, amasando pan o vendiendo productos artesanales) han hecho que muchas personas volvieran a pensar en esta alternativa, sobre todo en Mendoza.

“Nos han llamado mucho de San Rafael, Malargüe, Luján de Cuyo, Guaymallén y La Paz. En un mes y medio viajaré a Mendoza y me pondré en contacto con esa gente”, contó Ravera. Hasta el momento, algunos pequeños “nodos” ya se están organizando en diferentes partes de la provincia, y varios de ellos están funcionando a través de las redes sociales.


Club del Trueque en Carlos Paz, el primero que comenzó a funcionar en marzo de este año.

A nivel nacional, la Red Global del Trueque también está recibiendo muchas consultas y en Carlos Paz, Córdoba, ya hay operativo un centro de intercambio de bienes y servicios.

El trueque “está mal mirado”

Ravera explicó que el trueque es una herramienta para ayudar a las personas y los centros pueden mantenerse funcionando durante mucho tiempo.

“No es un corrector de las malas decisiones de un gobierno, no queremos que nos pongan en ese papel”, indicó el titular de la Red Global del Trueque.

FUENTE Y FOTOS: Sitio Andino - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.