ARANGUREN DESCARTÓ NUEVOS AUMENTOS DE COMBUSTIBLES POR ESTE AÑO

Sin embargo, el Ministro de Energía de la Nación anunció que habrá una “Revisión tarifaria integral antes de fin de año”.

En el marco de su visita a la Comisión de Energía del Senado de la Nación, el Ministro de Energía y Minería, Ingeniero Juan José Aranguren negó que vayan a producirse nuevos incrementos en el precio de las naftas. Lo mismo dijo para la tarifas del Gas y de la electricidad.

“Como ya lo dijera el Presidente de la Nación, no tenemos necesidad de implementar ningún otro tipo de aumento de tarifas, ni de combustibles tampoco en el curso de este año”, aseveró el Ministro de Energía y Minería Ingeniero Juan José Aranguren, en el marco de su primera visita al Senado de la Nación, en su carácter de ministro.

En ese sentido agregó en una improvisada, muy breve y forzada rueda de prensa,  que “estamos discutiendo algunas medidas para subsidiar algunas actividades energéticas en el país” y afirmó que “el objetivo del Gobierno es alcanzar la seguridad energética y el autoabastecimiento”.

Aseguró el Ministro que “a pesar de que disponemos de recursos no los estamos explotando como se debería y esto nos trae la consecuencia de que el país depende de la energía importada para solventar la producción y su matriz energética”.

Recordó la necesidad de avanzar en energías verdes y reconvertir la matriz y adelantó que se concretará una revisión tarifaria integral antes de fin de año, dejando la duda sobre si para el próximo año las tarifas y los combustibles puedan incrementar su precio nuevamente.

Se refirió además al programa de incentivos al precio del barril “criollo” y dijo que hasta agosto del 2014 estaba 100 dólares y acá 84 dólares, porque el mercado argentino no respondía a nivel internacional. Detalló que a principios de 2015 cotizaba 60 dólares el barril y el Gobierno decidió que se hiciera un acuerdo interno para bajar 7 dólares esperando que repunte en el mundo lo que no ocurrió.

Aranguren estimó que el precio internacional del crudo “va a subir“, pero que si no es así “tendremos que establecer un nuevo precio de equilibrio” con las provincias productoras, las cuales reciben un subsidio para que “el valor promedio del petróleo en la Argentina sea de 60 dólares cuando en el mercado internacional está en 51“.

En ese mismo sentido expresó el ex Presidente de Shell que “no hay subas en las naftas, sino un reconocimiento de los verdaderos costos de generar combustibles” y consideró que el hecho de “vivir con lo nuestro implica un valor por encima del precio internacional, cuando antes lo hicimos por debajo del nivel mundial”.

Opinó también que “es más conveniente subsidiar a la demanda en lugar de la oferta y es por ello que estamos recuperando el costo de producción del gas” y dijo que prefiere “un mercado desregulado” pero admitió que “si lo hacíamos de golpe generaríamos un problema”.

De esta manera expresó que se mantuvo el subsidio a las provincias productoras de hidrocarburos ya que “la actividad petrolera está vinculada al gas y podríamos haber generado problemas de abastecimiento” de ese fluido.

Cabe destacar que la gran cantidad de periodistas presentes se quedaron con preguntas que el Ministro Aranguren no respondió más allá de lo que se pudo compartir durante la reunión de las Comisiones de Energía y la de Derechos y Garantías, en base a los cuestionamientos de los Senadores, porque no hubo lugar para un contacto con la prensa, más allá de una improvisada “montonera de móviles” que pudieron preguntar mínimamente por lapso de 3 minutos.

FUENTE Y FOTOS: Surtidores - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.