martes, 28 de junio de 2016

CAMBIEMOS NO QUIERE SERVICIO MILITAR: "SOLO HA CAUSADO PENURIAS", ASEGURAN. AHORA ANALIZAN DEROGARLO

Desde Cambiemos consideran que "el servicio militar no debe ser obligatorio, ni aún en situación de emergencia. La existencia de los artículos a derogar establecen la posibilidad latente de volver a un viejo régimen que sólo ha causado penurias", aseguran. 


Diputados de Cambiemos evalúan enviar al Congreso un proyecto para derogar el Servicio Militar Obligatorio  (popularmente conocido como Colimba), que fue acotado solo parcialmente por una ley sancionada durante la presidencia de Carlos Menem. Lo impulsa la Subsecretaría de Juventud y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Según anticiparon a la agencia Télam dos fuentes oficiales, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de la ex diputada Paula Bertol, ultima detalles en estos días y ordenó la revisión a asesores técnicos de su equipo.

"Está en carpeta, aunque todavía es muy pronto para decir cuándo será el momento elegido para enviarlo al Parlamento, eso depende de varios factores", explicaron a Télam desde Casa Rosada.

Desde el oficialismo también informaron que el anteproyecto fue analizado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y luego de que le diera su aval, fue derivado por Jefatura de Gabinete a la oficina de Bertol, quien suele ajustar los detalles legales, junto con Pablo Clusellas (secretario Legal y Técnico).

En un guiño al electorado joven, el equipo del subsecretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, confeccionó el anteproyecto hace dos meses, al advertir que la posibilidad de una conscripción obligatoria aún es una normativa vigente, contenida en la ley 24.429 (llamada ley del Servicio Militar Voluntario).

En los considerandos del anteproyecto -al que tuvo acceso esta agencia-, se explica que en la norma de 1994 técnicamente "el servicio militar obligatorio sigue vigente, puede ser puesto en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado en cualquier momento, bajo criterio exclusivo del Poder Ejecutivo".

Según la ley actual, "en caso que el Ministerio de Defensa no cubriera los cupos solicitados con los voluntarios, podría solicitar al Ejecutivo una convocatoria obligada", con previo permiso parlamentario.

"El sistema de sorteo pasó a convertirse (en 1994) en inscripción abierta, para quienes deciden seguir la carrera militar asalariada. Sin embargo, esto no significa que el Servicio Militar no esté vigente, sino que sólo fue suspendido en cuanto a su obligatoriedad. Además, debe señalarse que la conscripción militar obligatoria no ha sido en absoluto abolida", consigna el anteproyecto.

Por lo tanto, se le pide al Congreso con esta iniciativa en su artículo 1 derogar los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 33 de la ley 24.429, desterrando "la mera posibilidad de volver a caer en errores pasados, como puede ser cercenar derechos humanos intrínsecos como la libertad física y psíquica de la libre elección personal del propio destino".

El artículo 2 del borrador propone incorporar un artículo 29 bis a la 24.429 en el que se determina que "en caso que se decrete conflicto armado de carácter internacional, se le permite al Poder Ejecutivo, previa conformidad del Congreso, convocar a aquellos soldados voluntarios que habiendo sido dados de baja, integren la reserva".

"El objetivo de este proyecto es que el Congreso apruebe una ley definitiva que no deje lugar a dudas ni a interpretaciones abiertas: el servicio militar no debe ser obligatorio, ni aún en situación de emergencia. La existencia de los artículos a derogar establecen la posibilidad latente de volver a un viejo régimen que sólo ha causado penurias", concluye.

"El objetivo de este proyecto es que el Congreso apruebe una ley definitiva que no deje lugar a dudas ni a interpretaciones abiertas: el servicio no debe ser obligatorio, ni aún en situación de emergencia"

La "colimba", como se lo conoció popularmente (apócope de correr, limpiar y barrer), fue instaurado en 1901 mediante el Estatuto Militar Orgánico (ley 4.301) y dado parcialmente de baja en 1994 tras el escándalo del asesinato del conscripto Omar Carrasco por parte de sus superiores en la unidad militar neuquina de Zapala.

Desde entonces, durante 22 años, no hubo modificaciones a este régimen legal por parte de ninguno de los oficialismos que llegaron a la Casa Rosada, aunque sí fue eje de debate.

Desde entonces, durante 22 años, no hubo modificaciones a este régimen legal por parte de ninguno de los oficialismos que llegaron a la Casa Rosada, aunque sí fue eje de debate.

La ley 17.531 de 1968 -que reglamenta el modelo de conscripción tradicional- fue reemplazada en 1994, cuando se promulgó la 24.429 que establece la convocatoria de soldados en forma voluntaria, con cupos establecidos anualmente por el Ministerio de Defensa.

El kirchnerista Mario Ishii (ex intendente y hoy senador bonaerense) y el diputado salteño (ex aliado del PRO) Alfredo Olmedo fueron las voces más fuertes -aunque sin eco- a favor de volver a un régimen previo al de 1994 con la salvedad que sea destinado a los jóvenes que no trabajan ni estudian.

FUENTE: Télam - Periodismo365 - Imágenes Ilustrativas

Tags:

1 Respuestas a “CAMBIEMOS NO QUIERE SERVICIO MILITAR: "SOLO HA CAUSADO PENURIAS", ASEGURAN. AHORA ANALIZAN DEROGARLO”

carlos dijo...
29 de junio de 2016, 10:29

el servivio militar-debe de ser obligatorio-en caso de peligro exterior-catastrofes..etc...EJEMPLO...LOS MAQUIS-FRANCESES EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL..ERAN CIUDADANOS COMUNES..QUE SE JUGARON LA CARA..PARA ATACAR A UNA MAQUINA ESPECTACULAR DE GUERRA DE HITLER..Y..LES HICIERON MUCHOS DAÑOS A LOS ALEMANES..LLEGO UN MOMENTO..QUE NO SABIA QUIEN ER QUIEN...EN UNA CIUDAD CON TANTOS MILLONES COMO PARIS..AHORA...URGENTE..LLAMAR AL SERVICIO MILITAR....PARA QUE EN CASO LOS MONTOS..O EL ERP..VUELVAS A ARMARSE....CONTRA EL PAIS-NO OLVIDARSE-QUE FUE CONTRA ISABEL-VICE JEFA..DE GOBIERNO-POR FALLECIMIENTO DE PERON...O SEA ELLOS..LE DECLARARON LA GUERRA A UN ESTADO DEMOCRATICO-ENTOS EN ESOS CASOS SI!!! OBLIGATORIO CONSCRIPCION EN DEFENZA DE CRISTINA!!perdon? ya se fue?..bueno quien venga..elegido por la democracia!!!!!!!!!!!!


Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST