CERRÓ EL DIARIO LA MAÑANA DE CÓRDOBA Y DEJÓ A 61 EMPLEADOS EN LA CALLE

Fue creado en 1997 por el empresario Julio Ramos. Desazón en los empleados y en el periodismo cordobés por las fuentes de trabajo que se perdieron. Comunicado del Cispren.

"Oficialmente cerró La Mañana de Córdoba". Vía redes sociales, los empleados del diario anunciaron el cierre del matutino creado en 1997 por el ya fallecido Julio Ramos, también creador de Ámbito Financiero. El primer ejemplar de La Mañana se publicó el 23 de abril de 1997.

El muro en Facebook de Delegado LMCBA señala que "61 familias quedaron en las calles". Hay tristeza y desazón en las redes por el final que tuvo el matutino.

"Los señores Gerardo Raúl Varetto y Eduardo Varetto, una cadena de testaferros y prestanombres del poder político se encargaron de que esto terminara así", agregaron los empleados quienes quieren conformar una cooperativa para refundar el periódico.

"Cerró una etapa de La Mañana de Córdoba, la que concieron todos, con sus virtudes y defectos. Si nuestra lucha da sus frutos, comenzará otra de la que todos estaremos orgullosos ¡Hasta la próxima y mejor edición!".

Un conflicto de años

Los conflictos La Mañana son de larga data, pero se agravaron desde 2015. En tanto, a principios de marzo de este año, la empresa había presentado una propuesta ante el Ministerio de Trabajo, que consistía en no cerrar la empresa pero reducir el personal un 50% y una baja en los sueldos del 30 por ciento, algo que fue rechazado de plano por el gremio y los trabajadores que penaron durante días con marchas y protestas exigiendo una solución.

"El Ministerio de Trabajo decretó el final de la Conciliación Obligatoria. Tras cerrar las puertas de la Redacción la empresa volvió a repetir la nada. Se acabó todo. Repito: Los trabajadores hemos sido estafados por empresarios y por un sector del poder político. A todos los cómplices oscuros y silenciosos quizás un día les caiga la ficha: dejaron a 61 familias en la calle. Que alguien se los demande, porque no creo que tengan Dios ni Patria, por los que juran con frecuencia. Todos estos señores, algunos ocultos y otros no, pasaron por este medio en los últimos años", escribió en un posteo de Facebook Griselda Gómez, empleada del diario.

Días atrás los empleados denunciaron que les deben tres meses de salario, además del pago de los aportes, obra social y 4.200 pesos a cuenta de la paritaria.

Comunicado del Cispren

El Cispren expresa su solidaridad con los 61 trabajadores y trabajadoras del diario La Mañana de Córdoba, a raíz de la triste noticia del cierre del medio de comunicación y la pérdida de sus fuentes de trabajo.

En la tarde de ayer, en la audiencia que se celebrara en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y tras haber finalizado la conciliación obligatoria, la patronal finalmente cambió el domicilio legal de la empresa, dando por muerta la redacción de la calle Maipú, y con ello el cierre definitivo del medio.

Desde el Cispren lamentamos el terrible desenlace, el cual anticipamos y denunciamos ante las autoridades pertinentes. Para nuestra institución esto no ha terminado, seguiremos hasta las últimas consecuencias para desenmascarar a los empresarios irresponsables, los prestanombres, los testaferros, sus vinculaciones políticas, los amigos de los amigos y todos quienes tuvieran algún grado de responsabilidad en esta situación que hoy deja sin trabajo a 61 compañeros y compañeras y somete a la incertidumbre a cada una de sus familias.

No renunciamos a pronunciar los nombres de los responsables que hicieron mucho dinero con la pauta oficial, los hermanos Varetto fueron los últimos en la cadena, igual de mercenarios que los que todavía no dieron la cara. A donde vayan los vamos a ir a buscar, escrachando su figura pública, ésa que tanto resguardan para seguir robando al pueblo desde la política, haciendo discursos sobre el trabajo, el derecho y tantas otras mentiras.


Renovamos nuestro absoluto compromiso y solidaridad con los compañeros y compañeras de La Mañana de Córdoba y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para avanzar en la construcción de un proyecto que los encuentre más organizados y fortalecidos.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Interior - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.