CHACO: ALERTAN QUE UN MÉDICO LLEVA 180 DÍAS DE GUARDIA EN UN CENTRO DE SALUD PÚBLICO

La salud del único médico de la Isla del Cerrito preocupa a su hija María Florencia, quien pide a las autoridades del gobierno provincial que se refuerce la atención a los habitantes con otro profesional y dos enfermeras para que su padre pueda tener descanso y permita llegar con la prevención a cada uno de los vecinos.

Se trata de Mario Daniel Echevarría- director del Centro de Salud de Isla del Cerrito-, desde hace veinte años, pero el 31 de enero de este año, quedó solo porque su colega Rubén Hilario Romero sufrió un accidente cerebro vascular. Por lo cual, lleva seis meses sin que nadie lo reemplace y mucho menos cuenta con enfermeras.

La hija María Florencia Echevarría Avellaneda , ginecóloga ella, acudió al diario Norte para contar primero que su papá le tocó quedarse sin reemplazo en plena inundación en la isla, debiendo cruzar en lancha hasta Paso de la Patria, desde allí a Corrientes y luego los pacientes eran trasladados al hospital Julio C. Perrando.

La joven asegura que la situación se “informó de inmediato a los superiores inmediatos, y prometieron dar una solución y hasta hoy no se solucionó nada”.

Además- detalló Echevarría Avellaneda- que “hasta se le comuniqué al gobernador (Domingo) Peppo porque mi papá empezó con la presión alta, y no es muy joven, su presión fue empeorando y siguió igual al lado de la comunidad porque lleva 20 años con ellos”.

Sin embargo, la profesional está preocupada a raíz de la sobrecarga laboral que tiene el doctor de la Isla del Cerrito, siendo el único disponible para una población estimada en 1758 habitantes, según censo realizado en 2010. Y advirtió: “ Hace 180 días, seis meses que mi papá está de guardia ininterrumpida, las 24 horas, los siete días de la semana y los 30 días del mes”, avanzó la galena.

Contó que en mayo, su padre, tuvo serios picos de tensión arterial, durante varios días y “tuve que sacarlo de la isla con parte médico para que pueda verlo un cardiólogo que le dijo que estaba medicado con la dosis máxima y que necesitaba dormir y descansar, lo cual lo hizo una semana y mejoró, pero volvió y sigue solo”.

Críticas por falta de solidaridad

El problema central se suscita en la carencia del servicio de enfermería durante la noche y “solicito en forma urgente que tanto el gobernador Peppo y la ministra de salud Mariel Crespo con la que intenté hablar y no me dio bolilla, al igual que los subsecretarios Miriam Machado y José María Ramos Cossimi, ellos son médicos, deberían ir dos veces a la semana a hacer atención en la Isla del Cerrito”, cuestionó Echevarría Avellaneda. “Mi papá no es solo médico, es director, hace los papeles de estadísticas y enfermero”.

Ante el complicado panorama, la joven lamentó que no se tomen medidas urgentes para cuidar a su padre: “Por qué no van Machado y Ramos Cossimi a atender, claro pasa que allá no hay fotos, no hay diario en qué salir”, apuntó.

“A las cuatro de la madrugada ha cruzado pacientes en lancha con accidente cerebro vascular, embarazadas, nenes con fiebre, y a comienzos de año debió redactar certificado de aptitud para 400 alumnos de primaria, otros 100 de estudiantes secundarios, mi padre tiene un nivel de estrés tremendo y yo veo como su salud se deteriora”.

Informó que en la Isla hay disponible dos enfermeras pero sin embargo no son contratadas por el gobierno, optando por hacerlo con tres choferes, siendo un total de seis conductores para dos ambulancias que tiene el centro de salud.

“Pido en forma urgente dos enfermeras más, pasé los nombres para que las contacten pero nadie se preocupó, y si a mi papá le pasa algo por la noche, quién lo va atender”, lamentando que desde la cartera sanitaria le hayan pedido “un poco más de paciencia”, para solucionar el tema del único médico.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.