CHACO: DENUNCIAN A UN DOCENTE POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL DE SIETE ADOLESCENTES WICHÍS

Según informó el Centro Mandela el acusado pidió varias licencias porque las quiere agotar y volver a General Pinedo, de donde es oriundo. Se reintegra a su cargo este jueves 30 de junio. Al cierre de esta nota la Supervisora de Zona citó a una reunión de la que participarán docentes, padres y alumnos. El encuentro se realizaría a las 15 horas en el paraje Vizcacheral.

El docente D.G., de la escuela de adultos E.E.P Nº 926 del paraje Onholo (Vizcacheral), habría abusado de varias adolescentes indígenas de la etnia wichi. Las víctimas, que son alumnas de la E.G.B. Nº 926, cuya directora es la señora Silvia Guadioso, actualmente de licencia, serían A.R. (15), M.L (14), L.P (13), S.L. (13), C.A. (13), A.F. (13) y R.P. (15). Un padre señaló que “los niños cuentan que todas las noches él (refiriéndose al docente) lleva niñas a su casa”.

Las tres últimas confiaron y relataron al Centro Mandela sobre los abusos a que habrían sido sometidas desde el año pasado, en forma repetida, según informó el centro de estudios coordinado por el abogado Rolando Núñez.

A través de un documento, el centro de estudios reveló que "según un colega, el docente –que cumple una jornada de 14 a 17.15 horas-  ha pedido varias licencias porque las quiere agotar y volver a General Pinedo, de donde es oriundo. Se reintegra a su cargo este jueves 30 de junio. Al cierre de esta nota la Supervisora de Zona citó a una reunión de la que participarán docentes, padres y alumnos. El encuentro se realizaría a las 15 horas en el paraje Vizcacheral".

Los testimonios

Según relata el Centro Mandela, se recogieron testimonios que reflejan que algunos padres conocían los abusos y que no denunciaron. A otros pareciera que les importó muy poco. Lamentablemente, al parecer, esta actitud sería parte de la cultura de dominación a la que están sometidos las comunidades indígenas, a lo que se agregaría el precoz inicio de las niñas y adolescentes aborígenes en sus vidas sexuales, que despierta con la primera menstruación. Las niñas y niños wichís merodean durante la noche".

Agrega que "otra causa que se suma son las necesidades de comidas, bebidas, ropas y dinero. Que las hijas adolescentes formen pareja, para los padres significa un desahogo porque es “una boca menos para comer en la casa”. Este conjunto de factores, aislado o combinados, condiciona  y auspicia los abusos de todo tipo que se producen en la región y la triste realidad de extrema indigencia en la que viven las comunidades en el Impenetrable".

Todos saben y no hacen nada 

Desde el Centro Mandela advierten que "pareciera que los pobladores saben lo que ocurre en la escuela, incluso algunos maestros y alumnos. Nadie hace nada o no interesa o bien tienen miedo. Los abusos, de todo tipo, se han naturalizado. No obstante este cuadro de indiferencia e indolencia generalizada, se dio el caso de una médica del hospital de Sauzalito que denunció la violación de una niña de 11 o 12 años porque estaba embarazada y se sabía que fue abusada por un hombre mayor. La madre de la niña reaccionó contra la profesional. Otro caso fue el de un niño de 7 años, que fue a la escuela sangrando. La docente aborigen fue a la casa y la mamá del pibe la amenazó con sacarla del puesto y echarla del paraje. Así suceden hechos aberrantes  en el territorio profundo del oeste chaqueño".

La denuncia

La denuncia fue realizada en el curso de esta semana en la comisaria de la localidad de El Sauzalito, que está a cargo del comisario Marcelo Ariel Molina, quien asumió sus funciones hace poco más de un mes. Tomó intervención la fiscalía de investigación penal de la ciudad de J.J. Castelli. Literalmente, salvo los nombres y apellidos que se consignan en siglas por cuestiones normativas, la denunciante señaló que “tomé conocimiento por intermedio de terceros que varias alumnas del establecimiento escolar Nº 926 de Adultos paraje El Vizcacheral están siendo objeto de posible abuso por parte del docente D. G., quien es oriundo de General Pinedo que en la actualidad se halla de licencia en su localidad (…) tomó conocimiento que son siete las alumnas. Trátase de las menores A.R. (15), P.R. (15), L.M. (14), F.A. (13), A.C.(13), P.L. (13), L.S. (13), por lo que tomando conocimiento (…) se dirigió domicilio por domicilio y solo las menores F.A., A.C. y P.R., confesaron que fueron abusadas por este docente  que viven en la escuela y posee un kiosco de venta de golosinas, lugar donde hizo pasar a las menores y supuestamente las somete sexualmente”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.