CHACO: "LA HECATOMBRE DE DESOCUPACIÓN VA A VENIR CUANDO SE TERMINE EL GASODUCTO", ALERTA LA UOCRA

Es crítica la situación de la construcción pública y privada en el Chaco. El secretario General de la UOCRA, Tiburcio Fernández, dijo que hoy son 7.000 obreros desocupados y que si bien se habla de reactivación, desde enero a esta parte no se reactivaron ni las que quedaron inconclusas ni nuevas obras que empleen a la masa trabajadora.

El secretario General de la UOCRA, Tiburcio Fernández, habló sobre la situación crítica de los obreros de la construcción, con números que alcanzan hoy a 7.000 trabajadores desocupados a raíz de la paralización de la obra pública y también la privada.

"Lo venimos diciendo desde principios de enero. Primero la paralización iba a ser por tres meses pero continúa hasta hoy la incertidumbre. Nuestra gente estaba acostumbrada a que finalizada una obra empezaba otra; hoy son todos proyectos. Sabemos que somos dependientes del gobierno Nacional y de las partidas que manden para reactivarla y hoy ni siquiera se pueden terminar las obras inconclusas por los costos", afirmó el dirigente en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Indicó que lo prioritario es "terminar las obras empezadas y que reconozcan los mayores costos porque las empresas no quieren continuar si no se les reconocen. Y, por otro lado, para el inicio de las obras nuevas hay que tener en cuenta los nuevos precios".

Informó que hay partidas que ya fueron reconocidas por el Gobierno Nacional, puntualmente las que refieren al programa Techo Digno. "Es acertado", opinó el referente de los trabajadores de la construcción en la provincia, aunque reiteró que continuarán inconclusas las obras ya iniciadas al no reconocerse los nuevos costos del mercado.

"Hay perspectivas, hay licitaciones, pero las empresas también quieren que se sea razonable con esto de los costos", afirmó. "Todo esto es lo que estamos sufriendo y padeciendo los trabajadores, por eso estamos como estamos", aseguró.

Indicó que la única obra pública que se ejecuta hoy es la del Gasoducto del Norte, además de señalar algunas otras del ámbito privado. "El gobernador va y viene pero la realidad es que hasta a la fecha no hay nada concreto", aseguró Fernández quien pese a reconocerse con esperanzas en la reactivación no evadió el pensamiento lógico de que "se va a venir la hecatombe de desocupación cuando se termine el Gasoducto, porque las obras empiezan y se terminan".

Precisó que sólo esa obra ocupa una mano de obra de 700 trabajadores en la zona de Sáenz Peña, Las Breñas y Charata; 400 más en Tirol, que estarían finalizando ese tramo antes de fin de año según estimó. "Vamos a tener más desocupados de los que tenemos en este momento".

Reparó también en las garantías de seguridad que les brindan empresas constructoras de otros puntos del país, "nos abrigan, nos alimentan", ante la precariedad de las empresas chaqueñas, "habiendo tres Cámaras de la Construcción".

Y en ese contexto, adelantó que harán "un plan de conciencia, no de lucha, para que las empresas locales vean que somos cristianos, trabajadores, y pedimos un plato de comida y un reconocimiento. No les pedimos ni la mitad de lo que ganan en una licitación sino el reconocimiento y un buen pasar en el tiempo de obra".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.