EL DÓLAR EN MISIONES TOCÓ LOS $16 PESOS, EL MAYOR NIVEL EN DOS MESES

El dólar en Posadas tocó este miércoles los $16, el mayor nivel en dos meses, y subió 2 pesos en menos en una semana mientras auguran más alzas.

El dólar minorista en la principal casa de cambios de Posadas alcanzó los 16 pesos, el mayor nivel en dos meses, registrando una suba de 2 pesos en una semana.

Las cotizaciones en la pizarra de Mazza Cambios marcaron ayer que el dólar estaba $15,20 (para el que va a vender) a $16 (para el que necesita adquirir divisas).

La suba tiene que ver con el alza del dólar mayorista en Buenos Aires, donde operan los bancos, los grandes exportadores y el Banco Central. En los últimos días se combinaron una serie de factores como la intervención del BCRA para que el dólar no siguiera bajando. La ausencia de liquidaciones importantes de los grandes exportadores (que no vendieron esperando una mejora del tipo de cambio) y también mayores compras de quienes esperan que el dólar se “despierte” y empiece a acomodarse un poco más arriba.

Sin embargo, en la jornada de ayer la divisa mayorista luego de cinco días consecutivos de subas, terminó retrocediendo, producto de la aparición de vendedores. En las casas de cambio de la city porteña el dólar al público también bajó 18 centavos y está baja podría reflejarse hoy en las pizarras posadeñas desde las 10 de la mañana, cuando abran las operaciones en Buenos Aires.

Más allá de la caída de ayer, en el mercado, operadores y analistas ven el dólar muy rezagado y todos apuestan a un reacomodamiento en el precio de la divisa que vuelva más competitivas las exportaciones argentinas. El ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo ayer en su cuenta de twitter que “el dólar a $15,43 es una de las pocas buenas noticias que recibe Misiones para su economía en los últimos días”.

El plazo fijo paga menos

Otra acción que está llevando a cabo el Banco Central para devolverle atractivo a la divisa norteamericana es la baja de las tasas de interés de referencia a partir de las cuales se establecen las tasas de los plazos fijos. Ayer, por octava semana consecutiva, el BCRA bajó la tasa de LEBAC a 35 días de 31,50% a 30,75 por ciento, lo cual llevará aún más abajo los rendimientos en pesos para los ahorristas. Los bancos de Posadas están ofreciendo tasas de interés en torno al 25 por ciento por colocaciones a 30 días que ahora podrían bajar aún más. Ante una inflación anual mayor al 35 por ciento, y un dólar rezagado, algunos ahorristas ya empiezan a optar por comprar dólares en lugar de seguir “estacionados” en un plazo fijo.

¿Cómo repercute en los precios en Paraguay?

Si bien todavía es incipiente, esta suba del dólar encarece las compras en Paraguay. Lo que hay que entender es que en realidad, no es que el dólar sube, sino que el peso cae ante el dólar y el resto de las divisas, como el real y también el guaraní. Ayer por cada peso una casa de cambios de Encarnación pagaba 300 guaraníes. Esa misma cotización estaba a 340 el día jueves.

De la misma forma, los precios expresados en dólares de los productos (sobre todo electrónicos) también se encarecen al mismo ritmo que la suba del dólar en Posadas.

FUENTE Y FOTOS: Misiones On Line - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.