jueves, 30 de junio de 2016

GRIPE A: 125 MUERTOS EN EL PAÍS POR EL PEOR BROTE DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. Y FALTAN VACUNAS

Lo confirmó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan; "En todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico", explicó. La población denuncia falta de vacunas en las farmacias privadas. En el ámbito de la Salud Pública responsabilizan por el suministro al Ministerio de Salud de la Nación.


El Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confirmó hoy que las estadísticas indican que la Argentina atraviesa el peor brote de gripe de los últimos cinco años y ya son 125 los muertos en lo que va del 2016.

"Respecto a la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía, estamos en todo el país en zona de brote", indicó San Juan en diálogo con Radio 10.

"Esto quiere decir -explicó- que estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje".

"La campaña [de inmunización] apareció en todos lados y de las 125 personas que fallecieron, pueden ser más porque estamos con un retraso en la información de un mes, en un 95% formaban parte de las poblaciones de riesgo que estaban sin la vacuna", indicó.

Por último, en relación a las recomendaciones para el invierno, el especialista repasó cómo prevenir la gripe. "Airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo y vacunarse", explicó. "Son todas cosas que se hicieron muy bien en plena pandemia de 2009 pero nos olvidamos. Hay que insistir y que todos los grupos de riesgo vayan a vacunarse", concluyó.

DENUNCIAN FALTA DE VACUNAS

En ese contexto, a principios de mes, en medio de numerosas acusaciones provenientes de todo el país por la falta de vacunas, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) denunció la falta de vacunas antigripales en el sector privado y avisó que los tres laboratorios que las elaboran no van a reponer el stock antes de fin de año.

Al ser consultada sobre el tema, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, reconoció que hubo "un pico de preocupación de demanda", pero responsabilizó a Nación: "El suministro es desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que nosotros hacemos es planificar", se desligó.

En su momento, luego de la denuncia de COFA, el propio San Juan reconoció que había un problema de información y que era "irresponsable" indicar la vacuna a toda la población, porque se podría dejar sin dosis a los grupos de riesgo.

FUENTE Y FOTOS: La Razón - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “GRIPE A: 125 MUERTOS EN EL PAÍS POR EL PEOR BROTE DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. Y FALTAN VACUNAS”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST