LA DESGARRADORA FOTO DEL ABANDERADO QUE VA DESCALZO A ESTUDIAR

En Misiones, un chico fue designado a portar la bandera Argentina en el acto pero lo que trascendió fue la imagen suya sin calzado.






Habitan el valle del Cuñá Pirú, un bello parque provincial donde se encuentra la ruta provincial 7, que une a las poblaciones de Jardín América y Aristóbulo del Valle. El lugar, la humilde y digna escuela 948 de Misiones, a la que asisten chicos de la comunidad Ñamandú mbyá guaraní.

La imagen del chico mbyá descalzo portando la bandera argentina revolucionó las redes sociales. En el acto por el Día de la Bandera pasado el abanderado estaba descalzo. "Hay que hacer 24 kilómetros para llegar al pueblo mas cercano", relata una de las maestras, y asegura que "mi mayor preocupación no son los zapatos todavía". "La lucha aquí es brindarles con mucho sacrificio alimentos, ya que todavía no contamos con comedor", destacó otra maestra.

La escuela fue construida con aportes extranjeros por iniciativa de la Asociación Amigos de Suiza. El edificio escolar fue inaugurado el 15 de abril último de 2015. N° 300. No contaba con edificio propio y ocupaban un precario salón del Centro de atención primaria de la salud de la comunidad de Ñamandu.


Fue preinaugurada aprovechando la visita de la esposa del filántropo, y el primer aniversario de la escuela, sin embargo la obra no está totalmente terminada y los chicos siguen tomando sus clases en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Quienes han visto las imágenes de la cuenta de Facebook de la Escuela 948, se han ofrecido para hacerles llegar todo tipo de ayuda, e incluso muchos han compartido las fotos en cuentas de políticos nacionales, pidiendo que se haga más para terminar con esta cruda realidad. La escuela 948 está ubicada dentro del Parque Provincial del Valle del arroyo Cuña Pirú, en la comunidad de Ñamandu, en la provincia de Misiones.

Allí festejaron el Día de la Bandera y realizaron un acto, al igual que en el resto de las escuelas. Sin embargo, lo que trascendió del homenaje no fue la imagen del chico mbyá como abanderado, sino que fue noticia por ir descalzo a formarse.

El 20 de junio, el encargado de portar la bandera de la Nación estuvo descalzo y eso causó una revolución en las redes sociales. Más allá de todo, nada opaca sus ilusiones de seguir estudiando. Desde la institución señalaron que “casi todos los niños están sin zapatos” y viven en casas que no tienen luz eléctrica ni agua potable. “La lucha aquí desde la escuela es brindarles con mucho sacrificio un plato de comida, ya que todavía no contamos con comedor”, comentó una maestra.


Bajo el nombre de “Carlo Falotti”, el edificio escolar de la EIB N° 948 abrió sus puertas de manera no oficial el pasado 15 de abril en la comunidad de Ñamandu, donde el Ministerio de Ecología cedió 2 hectáreas de terreno. El encargado de proveer fondos para su construcción no fue el Gobierno Provincial sino que surgieron de una donación que llegó desde el exterior por intermedio de la Asociación de Amigos de Suiza, según publica Misiones Cuatro.


Casi ninguno de los alumnos cuenta con los recursos suficientes para comprar un calzado ni tampoco comida, ya que el medio para conseguirla es en la escuela y si no asisten, se quedan sin alimentarse. Por medio de donaciones la maestra le provee alimento a los alumnos, ya que el establecimiento no cuenta con un comedor, a pesar de que los chicos asisten a jornada completa, desde las 8 hasta las 16 horas.


La escuela fue preinaugurada en ocasión de la visita de la esposa de Carlo Falotti, la persona que posibilitó su construcción pero como la obra no fue concluida, los chicos siguen tomando sus clases en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

FUENTE Y FOTOS: Cien Radios - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.