MINISTRO ARANGUREN: "VAMOS AL COLAPSO. NO VA A HABER MÁS GAS"

"Vamos al colapso, por más que se judicialice no va a haber más gas", alertó el ministro de Energía de la Nación al titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

Antes de una hora,  Aranguren despachó al titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - quien asistió junto a una comitiva de empresarios representando a las cámaras del vidrio, cerámica, teatros y cines.

Los mismos le expusieron al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, la preocupación por los fuertes incrementos de las tarifas de electricidad y gas, que hacen inviable a las actividades.

"La aplicación del nuevo cuadro tarifario debe tener como límite que no ponga en riesgo las fuentes de trabajo, lo que nosotros planteamos son casos concretos que están al borde del cierre”, señaló Cornide.

LA INSÓLITA RESPUESTA

El Ministro hizo hincapié en la emergencia energética y aseguró: “Los cortes se iban a producir no por las facturas impagas, sino porque no hay gas y la responsabilidad de este ministerio es que haya energía".

En este sentido, advirtió que el consumo de gas aumentó 45 % y de electricidad más del 50 %. "Vamos al colapso y la prueba la tenemos hoy”, dijo. “No tenemos energía, por más que se judicialice el problema no va a ver más gas”.

"Vamos al colapso, por más que se judicialice no va haber más gas" Juan José Aranguren
En cuanto a los aumentos apuntó: “Los cuadros tarifarios eran un dibujo, desde el 2001 que la electricidad no se actualizaba” y se comprometió a evaluar con el Ministerio de Producción de la Nación las estructuras de costo por cada rubro, para que tengan un tratamiento diferencial. “La tarifa no puede ser la condición para que una actividad funcione o no”.

LOS CASOS TESTIGO

El dueño de San Rafael Cristalería, Mariano Arruzzoli, explicó: “Las tarifas nos vino con el 500% de aumento, no llego a pagar la factura y Metrogás me dijo que me cortan”, y agregó: “tuve que aumentar la lista un 40% y ya no somos competitivos con los insumos importados de Brasil, estamos pensando en cerrar porque no podemos pagar las facturas y el gas es el principal insumo, usamos el horno 24 horas todo el año”.

Otro industrial del rubro ubicado en la localidad de Lanús (provincia de Buenos Aires) fue aún más contundente “Hoy me llegó la orden de corte de gas”, dijo Jorge Alejandro Ruiz, de Multicristal. “Quedamos solo 7 fábricas artesanales. De Metroenergía nos vino 506 mil pesos, trabajamos nada más que 12 días y tuvimos que paralizar la producción porque si trabajara todo el mes debería pagar más de un millón.”

Otro sector en jaque son los teatros y cines por el alto consumo de electricidad que requieren para funcionar. Norberto Feldman de Cines Multiplex remarcó que la principal alerta son las salas en el interior del país, que no podrán absorber los costos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales y Música, Sebastián Blutrach, en tanto describió: “Somos consumidores de luz en horario nocturno, antes las marquesinas se mantenían hasta las 4 de la mañana como parte de la postal urbana, pero ahora tenemos que apagarlas apenas termina la función”, dijo y añadió: “Nuestra actividad se reciente muy fácil cuando recae el poder adquisitivo de la gente, por eso este aumento nos complica en este contexto mucho más y se convierte en una situación de crisis por no poder sostenerlo. Subida de costos y baja de ingresos por caída del consumo es un combo que hace inviables a estas empresas culturales”.

FUENTE Y FOTOS: CAME - Mundo Empresarial - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.