POR EL PRECIO DE LAS GARRAFAS, UN MUNICIPIO REPARTE LEÑA PARA QUE LA GENTE SE PUEDA CALEFACCIONAR

La garrafa de 10 kilos que hace un año costaba 16 pesos, hoy vale 200. “Estamos entrando en situaciones límites y uno tiene que agudizar el ingenio”, consideró el Intendente de la localidad santafesina. El jefe comunal entrega leña a los habitantes para que puedan calefaccionar sus hogares y así paliar el intenso frío.

Es en la localidad de Carreras, una localidad de 2.200 habitantes, a 120 kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe donde no hay red de gas natural. El Intendente dijo que "muchas personas cobran la mínima y no pueden comprar las garrafas".


La llegada del otoño en un contexto de fuertes aumentos tarifarios llevó a las autoridades de un pueblo santafesino a entregar leña para que los vecinos puedan calefaccionar sus hogares. La medida viene implementándose desde la semana pasada como alternativa frente a la suba registrada tanto en los servicios públicos como en el combustible.


“Lo de la EPE es insostenible, el precio del gas también se ha desmadrado y el kerosene está 21 pesos el litro”, detalló Germán Battista, presidente comunal de Carreras.

En diálogo con Radio Nacional de Santa Fe, el funcionario apuntó que ya cuentan unas 80 familias inscriptas en una localidad de 2.200 habitantes, ubicada unos 120 kilómetros al sudoeste de Rosario.


En este sentido, advirtió que “hay personas que en su mayoría cobran la mínima, un poquito por encima de los 4.000 pesos y ya no pueden pagar las garrafas” para paliar el frío en sus casas.

El pueblo santafesino no cuenta con red distribuidora de gas natural, lo que obliga a los vecinos a comprar el combustible envasado para uso doméstico. Sin embargo, los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional encarecieron el precio al punto de que la garrafa de 10 kilos que hace un año costaba 16 pesos, hoy vale 200. “Estamos entrando en situaciones límites y uno tiene que agudizar el ingenio”, consideró Battista en relación a la iniciativa para proveer leña en los hogares.


El funcionario local contó que hay personal de la Comuna dedicado a cortar la madera disponible. En el caso de los adultos mayores, el material se fracciona y se reparte a domicilio utilizando las bolsas de 50 kilos habitualmente destinadas al acopio de la soja que se produce en la zona. El resto de los vecinos, en tanto, tienen la posibilidad de acercarse a los lugares y retirar la leña para llevarla a sus casas.

FUENTE Y FOTOS: Clarín - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.