POR LAS IMPORTACIONES, HAY DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES MADEREROS EN MISIONES

Román Queiróz, propietario de Coama Sudamérica, empresa de Misiones, confirmó este miércoles que se produjo el despido de 50 trabajadores. Y que próximamente otros 10 obreros podrían seguir el mismo camino. “Estamos pasando un momento bastante crítico y doloroso”, expresó sobre la situación de despidos.

La situación se presenta ante la apertura de las importaciones. Además, continúan trabajando con horarios reducidos, es decir, tres veces a la semana y, a partir de los despidos, en un solo turno. Su propietario contó que es una empresa que está radicada en Eldorado y tiene 60 años de historia. “Estamos pasando un momento bastante crítico y doloroso”, expresó sobre la situación de despidos.

En los últimos 40 días debieron despedir a 55 trabajadores y estimó que no serían los últimos. Román Queiróz, dijo que a principios de año tenían una plantilla de 190 trabajadores ahora están en unos 135.

El empresario dijo que en principio se trabajaba tres o cuatro días por semana,  eso fue en común acuerdo con el sindicato. Pero era una medida provisoria y luego tuvieron que tomar una decisión y se quedaron solamente con un turno.

Los despedidos fueron con menor antigüedad, y privilegiaron la gente con carga familiar. “Tratamos que sea de la manera más humana”, dijo y remarcó que fue una situación muy dolorosa.

Afirmó que no tiene datos de otras empresas, pero sí que el país entero está en crisis.

“Lamentablemente hay que tomar medidas que nos duele”, manifestó. Sobre la situación que está atravesando particularmente su empresa, explicó que el producto (madera terciada) no se vende porque, por un lado, está parada la obra pública y, por otro, aseguró que lo más grave fue la apertura de las importaciones, donde tienen diferencias muy grandes con países vecinos como Chile.

Respecto al tema de las importaciones señaló  que pese a que se aplicaron las licencias no automáticas, esto no es un freno, sino un trámite más burocrático a la hora de importar. Si es licencia automática por Internet se hace el pedido de importación y automáticamente sale. Si es no  automático es un proceso más engorroso. Entonces un poco se está importando y siguen entrando productos de aprobaciones anteriores y todavía sigue entrando productos.

FUENTE Y FOTOS: Misiones On Line - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.