SÁENZ PEÑA: EL EQUIVALENTE A 330 MIL DÓLARES COSTÓ A LA GESTIÓN CIPOLINI LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SENDA PEATONAL

Informes oficiales reflejan que las obras de la senda peatonal de Avenida 33, costaron a la gestión municipal del Intendente Gerardo Cipolini la suma de $ 3.208.000 (tres millones doscientos ocho mil pesos), equivalentes a U$D 329.025,64 (trescientos veintinueve mil veinticinco dólares con 64 centavos) en el momento del inicio de obras. Los concejales de la oposición aseguran que la cifra es exorbitante, y denuncian que a pocos días de haberse inaugurado, las veredas comenzaron a romperse en varios sectores a lo largo de la traza.

Además, remarcan que nunca existió el cartel de obra correspondiente y obligatorio, con los datos reglamentarios y precisos del costo de la misma. La construcción tampoco incluye rampas para personas con discapacidad, pese a que el mismo Intendente Cipolini aseguró en la inauguración que "la Secretaria de Cultura Educación ciudadana, Dra. Alicia Gaña, fue quien convocó a un estudio paisajístico de renombre internacional que es el Estudio Thays, que fue el que elaboró el proyecto de la vereda". Sin embargo, sorprende que profesionales de ese nivel no hayan previsto la ejecución de rampas de acceso en las esquinas para discapacitados.


Los concejales Dante Matías Moreira, Vilma Esther Slusar y Jorge Antonio Godoy, del bloque Frente Chaco Merece Más; en un proyecto de resolución pidieron informes de las obras de "Sendas aeróbicas, embellecimiento y refuncionalización" que se construyeron sobre Avenida 33 entre calles 2 y 28.

Los ediles fundamentaron su pedido considerando que la citada obra carece de información acerca de costos, origen de los fondos, adjudicaciones, licitaciones, responsables técnicos y todos otros datos de carácter público.


Remarcan que únicamente se ha colocado un cartel en calle 28 y 33, el que solamente contiene la leyenda "Sendas aeróbicas- Refuncionalización - Embellecimiento" con el logo de la Intendencia local.

En el pedido, los concejales destacan que es necesario y saludable, en orden al cuidado de los recursos del erario público, conocer en detalle las contrataciones, pagos, emolumentos y todo otro menester que el Municipio local haya realizado a los fines de la ejecución de la obra en cuestión.
Advierten que esta información pública para los vecinos "es necesaria para realizar el control de gestión que nuestro cuerpo tiene por Ley y por todo derecho".


Los ediles agregan que resulta necesario tener claridad respecto al impacto que la obra tendrá en el
presupuesto del erario público municipal, si la misma engrosará la deuda de la comuna con proveedores o contratistas, si ha habido o no alguna relación respecto de compensaciones de partidas en rubros tales como obras específicas, trabajos públicos, o se ha realizado con aporte de otro origen.

El pedido fue realizado el 2 de marzo, pero recién el 25 de abril el contador Sebastián Villalonga, Secretario de Economía, respondió escuetamente y sin entrar en detalles acerca de la cuestionada senda peatonal, El funcionario confirmó el monto arriba indicado dejando varios planteamientos sin responder.

Villalonga confirmó que la obra fue concursada en el año 2015 con una erogación estimativa de         $ 3.208.000, con financiamiento del Municipio y con fecha de inicio 30 de noviembre del año 2015.


Considerando que en ese mes (Noviembre de 2015) el dólar oficial cotizó a  $9,75, la construcción de la senda peatonal de Avenida 33 costó a la gestión del Intendente Gerardo Cipolini el equivalente a 329.025,64 dólares.

Se observa que la obra consta de dos sendas peatonales de cemento de fino espesor, de un metro setenta de ancho cada una por una extensión de 13 cuadras. En cada tramo de 100 metros hay 3 farolas y 4 asientos de madera, como los utilizados en las plazas. Solo en algún sector de todo el tramo se colocaron simples elementos urbanos para ejercicios.


El embellecimiento se realizó con el aporte de plantas autóctonas del Complejo Ecológico y mano de obra municipal, en tanto que el cemento para la senda peatonal fue provisto por camiones mezcladores de hormigón elaborado, para abaratar costos y ganar tiempo.





Sin embargo, la obra recientemente inaugurada ya presenta roturas y deterioros en varios sectores. Y tampoco cuenta con rampas para discapacitados en cada esquina, a contrapelo del slogan de la gestión Cipolini: "Todos Somos Parte".


En este contexto, según un informe sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Y, de ellas, casi el 20 por ciento experimenta dificultades considerables.

Uno de los mayores obstáculos que una persona con discapacidad debe afrontar es la falta de accesibilidad, lo que se denomina "barreras arquitectónicas". Muchos edificios, incluidos lugares públicos como la vereda de la Avenida 33 de nuestra ciudad, no son accesibles a todas las personas.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.