TARIFAZOS, RECESIÓN Y CIERRES: MÁS DE 200 GASTRONÓMICOS DESPEDIDOS EN MAR DEL PLATA

Por los aumentos de las tarifas y la merma en el consumo ya cerraron unos 30 locales gastronómicos en los últimos 3 meses en Mar del Plata. Desde el gremio cuentan unos 200 empleos perdidos y temen que sea peor.



Los aumento generalizados de precios y los tarifazos ya impactan de lleno en las actividades que no son de primera necesidad. De hecho, muchos comercios gastronómicos empezaron a cerrar sus puertas por la merma en las ventas. Dicen es “bajaron mucho las ventas y aumentaron demasiado los costos de funcionamiento”. Como consecuencia directa e inmediata de esta bajada de persiana, el despido de personal.

Mercedes Morro, secretaria general del sindicato de trabajadores gastronómicos, aseguró que en los últimos tres meses -a propósito del cierre de unos 30 locales- “200 personas con puestos regulares se quedaron en la calle”.

“Es un número muy considerable y pese a que entendemos lo que le pasa a esos comerciantes, nosotros tenemos que pelear por esas fuentes de trabajo. En la mayoría de los casos, estamos luchando por el cien por ciento de la indemnización. En otros, como ocurrió con el restaurante chino, tenemos que tomar el comercio porque el dueño se quiere ir sin pagar siquiera lo que le corresponde al empleado”, explicó la dirigente al portal 0223.

De todos modos, aunque sin dar nombres, Morro dijo que “muchas veces se trata de ver cómo el comerciante puede sostener el local, porque sino hablamos de muchos compañeros en la calle”.

“Pero también es real que los empresarios, desde hace más de un año, vienen bajando la inflación a sus listas de precios, mientras que los trabajadores recién ahora van a percibir un aumento para poder hacerle frente a la inflación. La situación es muy compleja”, deslizó y contó que las cafeterías y restaurantes que cerraron, lo hicieron en distintos puntos de Mar del Plata, aunque remarcó La Perla, el centro, Punta Mogotes y Sierra de los Padres. “En algunos casos, hablamos de locales tradicionales”, subrayó.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.