TRAS LAS MENTIRAS DE MACRI, OBREROS DE CRESTA ROJA CORTARON LA AUTOPISTA RICCHIERI

Los trabajadores de la avícola de zona sur del Gran Buenos Aires tomaron la medida luego de la asamblea llamada por la empresa. La Jueza Pérez Casado los recibirá este miércoles.  2.500 trabajadores aún no volvieron a sus tareas tras el promocionado anuncio de reapertura de la empresa Cresta Roja por parte del presidente Mauricio Macri.

¿Cinco turnos más? ¿50% más de personal? Las mentiras dichas por el presidente Macri recientemente en su vista a Cresta Roja se siguen chocando con la cruda realidad. Lejos de una reactivación que se acerque a ser completa, centenares de familias siguen en una situación desesperada y en la más completa incertidumbre, ya que son muchos los obreros que no fueron reincorporados a su lugar de trabajo.


Vale recordar que quienes fueron reinstalados están en condiciones mucho peores a las previas, sin reconocimiento de la antigüedad (que en algunos casos era de décadas) entre otras cosas.

¿Calmar las aguas?

Ante la incertidumbre que están viviendo, un grupo de trabajadores que aún espera el reingreso a sus puestos de trabajo se contactó con los delegados para intentar que la empresa ofrezca algún tipo de certeza ante la situación.


Fiel a su estilo, la patronal del grupo Ovoprot llamó a una asamblea informativa para “calmar las aguas”, que se realizó a las 9 de la mañana. La gerencia no ofreció plazo estipulado para los ingresos ni respuesta ante la falta de habilitación de la obra social (ya que en plena temporada invernal sus hijos no cuentan con cobertura).

“A la autopista”

“Están jugando con el hambre de la gente” dijo a éste diario uno de los operarios que aún espera ingresar a su puesto. Finalizada la asamblea con más preguntas que respuestas, un grupo de trabajadores decidió cortar la autopista Ricchieri a la altura de Planta 2, en El Jagüel. El corte se extendió durante dos horas y tuvo momentos de tensión cuando apareció la Gendarmería, cumpliendo el represivo protocolo antipiquetes.


Gracias a ésta acción, la jueza que entiende en la quiebra, Valeria Pérez Casado del Tribunal Nº 8 de CABA, los recibirá mañana a las 12 para tratar el tema de los reingresos y la grave situación de las obras sociales.

También se realizó otro corte en la Ruta 205 a la altura de Planta 1, alrededor de las 7 de la mañana, impulsado por los exdelegados destituidos por los trabajadores en julio del año pasado, por haber traicionado la lucha. Contaron con el apoyo de “pesos pesados” del Sindicato de la Carne, sindicato que hace tiempo viene intentando entrar en Cresta Roja. Aparentemente la intención sería presionar a la patronal para luego poder hacer entrar a la planta a personas que respondan a sus directivas, desplazando así al Sindicato de la Alimentación.

En este contexto, el gremio lanzó para hoy un paro de 24 horas para lograr que se complete el proceso de normalización iniciado hace poco más de un mes y que hasta el momento sólo habría permitido el regreso a sus puestos de trabajo a 250 operarios

"Esos 2.500 operarios que no volvieron a trabajar, sólo están cobrando 6.000 pesos, lo que les complica la subsistencia, por lo que solicitamos su reincorporación y que se les aumente a 11.000 pesos lo que están cobrando por el Repro", graficó el secretario general del gremio, Silvio Etchehun.

"A todas luces, la situación no es como la venía mostrando el presidente Mauricio Macri", subrayó el dirigente. 

Tras el cierre de la planta en diciembre pasado, el Gobierno nacional activó un plan para recuperar la empresa y logró para ello constituir un consorcio transitorio integrado por las firmas Ovoprot, Lacau y Tanacorsa. La empresa reinició actividades con cinco turnos el lunes 18 de abril a partir de las 5 de la mañana en las plantas de Ezeiza y Esteban Echeverría; esta última localidad es donde la empresa cuenta con mayor capacidad logística con un 50% más de empleados y más de 30 granjas y centros productivos.

El Programa de Recuperación Productiva, vigente desde 2002, está destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en el sector privado "en declinación y áreas geográficas en crisis", y tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos en miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo.

"Es nuestro deber alertar sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores de Cresta Roja como consecuencia del aumento de los servicios y los alimentos", expresó el sindicalista.

Inconcluso

De acuerdo con los datos del sindicato, hasta la crisis de la empresa un operario con 10 años de antigüedad ganaba por mes cerca de $ 20 mil, más una serie de conceptos adicionales. Sin embargo, actualmente los empleados activos están sujetos a contratos temporarios, y un salario fijo de $ 6.000.

El paro previsto para hoy incluye, además del planteo por Cresta Roja, una protesta contra la reestructuración de 35 grandes empresas y la posibilidad de unos 3.500 despidos, debido al impacto de la suba de tarifas.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.