BICENTENARIO: VETERANOS DE MALVINAS RECHAZARON PARTICIPAR EN EL DESFILE MILITAR DE ESTE DOMINGO

Desde la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos argumentaron que fueron convocados a marchar con los que humillaron y torturaron a los soldados. Además, le pidieron al Poder Judicial que investigue los crímenes cometidos en Malvinas.
Veteranos de Guerra de Malvinas rechazaron participar en desfile militar de este domingo en conmemoración del Bicentenario nacional. Organizaciones que agrupan a exsoldados conscriptos que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 manifestaron hoy su rechazo a la convocatoria de las Fuerzas Armadas para participar este domingo de un desfile de "Veteranos de la guerra de Malvinas", en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

Autoridades de la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), integrada por numerosas asociaciones de excombatientes, argumentaron su decisión planteando que no están dispuestos de desfilar junto a "los que torturaron, estaquearon y humillaron" a soldados bajo su mando durante la guerra y son responsables de "terribles violaciones" a los derechos humanos, en referencia a oficiales y suboficiales de las FF.AA.

Remarcaron que a 34 años de la contienda bélica contra el Reino Unido, los exconscriptos continúan esperando que "las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por los graves violaciones a los derechos humanos".

"Estos hechos fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas", dijeron en un comunicado de prensa.

"Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate", enfatizaron.

Por estos motivos, organizaciones de exsoldados de Malvinas rechazaron la convocatoria y expresaron finalmente: "Los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas contra los soldados".

"Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan", completaron.

Está previsto que el presidente Mauricio Macri encabece este domingo un desfile con 17 bandas militares de la Argentina y de 11 naciones invitadas especialmente para la ocasión, en el barrio porteño de Palermo, en el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia.
El desfile de bandas militares organizado como cierre de los actos del Bicentenario de la Independencia generó una gran polémica debido a sus participantes, entre ellos el ex carapintada Aldo Rico y el ex teniente coronel Emilio Nani. En consecuencia, la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) rechazaron ser parte de la convocatoria.

"Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate", argumentaron a través de un comunicado.

Además, le reclamaron al Poder Judicial que "investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados".

A continuación el comunicado completo:

La ACOMADEH ante el desfile del 10 de julio

Organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos que combatieron en la Guerra de Malvinas manifestaron el rechazo a participar de la convocatoria que realizan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un desfile de “Veteranos de guerra” este domingo 10 de Julio en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

Desde la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) integradas por organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos combatientes en la guerra de Malvinas, queremos aclarar a la opinión pública que a 34 años, aún esperamos un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos.

Estos hechos fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas.

Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate.

Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados. Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan.

MECOMA – MESA DE COINCIDENCIAS MALVINAS

CECIM – La Plata - CEVECIM - Berisso - ACOMADEH – Ex Combatientes por los DD.HH CABA. –– CESCOMA – Ex Combatientes Lanus – Ex Combatientes Marcos Paz – Centro de Jubilados Ex Combatientes de Lomas de Zamora – Agrupacion Avellaneda tiene Héroes – Agrupación Malvinas por Argentinos - Asociación Veteranos de Guerra Rosario – Red Compromiso Social por Malvinas Corrientes – Familiares por la Identidad -entre otras

FUENTE Y FOTOS: Noticias Terra - Política Argentina - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.