CAE EN PICADA LA PRODUCCIÓN Y LOS INDUSTRIALES PYMES NO VEN REACTIVACIÓN

La producción de las Pymes industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este domingo. Siete de cada diez industriales no ven reactivación en el segundo semestre.



La producción de pequeñas y medianas industrias bajó 5,9 por ciento el mes pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este domingo.

El documento señala que sólo 13,2 por ciento de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Además, una encuesta del mismo informe indica que siete de cada diez industriales no ven reactivación en los próximos seis meses.

En ese contexto, sólo el 12% de las industrias Pymes tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía.

“La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios”, detalló el documento de los pequeños y medianos empresarios.

La producción de las Pymes Industriales cayó 5,9 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual del 4,4 por ciento en los primeros seis meses de 2016. En la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país.

Los once rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual. Las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: Material de Transporte (-8,4%), Productos de Caucho y Plástico (-8,3%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,4%), Papel, cartón, edición e impresión (-7,0%), Minerales no metálicos (-7,0%), Textiles y prendas de vestir (-6,2%), Calzado y marroquinería (-6,1%), Productos químicos (-5,0%).

Para los próximos seis meses, sólo 28 por ciento de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, el 17,2 por ciento cree que la caída se profundizará, mientras que el 41,6 por ciento piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2 por ciento mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.

Como dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias Pymes con planes de inversión para el año (de 10,4% en mayo a 12%) y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo.

FUENTE Y FOTOS: CAME - Rosario3 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.