lunes, 4 de julio de 2016

CHACO: GREMIOS DOCENTES CONVOCAN A PAROS PARA ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

El primero de los sindicatos docentes concretará medidas de fuerza el martes 5 y el miércoles 6 de julio, en tanto que el que conduce Rosa Petrovich lo hará solo el miércoles. El lunes también habrá clases por jornadas de formación docente.


El paro de Sitech Federación se desarrollará el martes y miércoles, con asamblea en distintas localidades, porque el gobierno del Chaco no llevó ninguna oferta a la primera de las reuniones de la comisión de política salarial en el inicio del segundo semestre y porque tampoco se fijó una nueva fecha para la continuidad de ese ámbito de negociación. El gremio que conduce Eduardo Mijno reclama un incremento del 50 por ciento "ante la situación inflacionaria y de crisis" y señala que el salario del cargo de maestro de grado se ubica en apenas 4500 pesos.

Asimismo, desde el sindicato repudiaron al gobernador Peppo y al ministro de Educación Daniel Farías por "ignorar" los fallos judiciales que ordenaron la devolución de los días descontados por medidas de fuerza. Mijno aseguró que "esta conducta constituye un acto de impunidad, que no es otra cosa que las conductas implementadas por el kirchnerismo y que tienen su correlato en su gobernador Peppo, que no solamente es un ajustador en coincidencia con el gobierno nacional (NdR: que ahora es de Cambiemos) sino que es el desprecio del sistema democrático y de la división de poderes".

El secretario general de Federación Sitech advirtió, además, que "iniciado el segundo semestre de ‘felicidad', los trabajadores nos encontramos en iguales condiciones de ajuste, ya que desde las políticas económicas implementadas sólo se han beneficiado a los amigos y poderes y están haciendo pagar la crisis a los sectores populares". Y agregó que "a las claras el neoliberalismo y las recetas de nuestros opresores son los que guían la agenda del actual presidente y la tan ansiada felicidad es una promesa que no abarca a los trabajadores. Ante esta situación, visualizamos esta situación de conflicto y un no inicio de clases luego del receso, motivadas por estas políticas del gobierno nacional y provincial".

Por último, anunció que a través de la Federación Nacional Docente (FND) "vamos a acompañar a los docentes de otras provincias y con aquellas otras organizaciones nacionales que están dispuestas a pelear contra el ajuste".

ATECh, por 24 horas

Por su parte, el sindicato docente que dirige Rosa Petrovich aseguró que fue alto el acatamiento a la medida de fuerza convocada por ese gremio para el viernes último y anunció un nuevo paro que se concretará el próximo miércoles por la "falta de avances concretos" en una oferta salarial que supere el 30 por ciento anual acordado durante el primer semestre.

"La medida responde concretamente a la falta de respuestas al reclamo que conforma el eje central en la discusión salarial en sí, y que tiene que ver con la superación del piso antes citado con un incremento salarial dirigido al valor del punto -sin admitir obviamente montos en negro en la discusión por parte de ATECh-, y ante la situación socioeconómica acuciante por la que atravesamos el conjunto de los asalariados y particularmente los trabajadores de la educación, con la inflación incesante, los tarifazos, entre otros, que golpean fuertemente el poder adquisitivo de los sueldos", señaló la ATECh.

Otros reclamos

ATECh ratificó, asimismo, su reclamo "por el cumplimiento a la brevedad del pago de la totalidad del decreto 1430/15 logrado por esta Organización Sindical oportunamente para la actualización debida de la bonificación por zona, de la cual se ha percibido una parte en el año anterior, y resta completar el total adeudado por este concepto".

Del mismo modo ATECh informó que "ha ratificado su propuesta de años en la Legislatura, en el Poder Ejecutivo y en el Ministerio de Educación, para que se establezca el pago de la bonificación por título docente para los trabajadores de la educación. Cuestión que de cristalizarse representaría un acto de estricta justicia para el conjunto de los docentes, habida cuenta de que es prácticamente el único sector que no la percibe". A la vez, el sindicato ratificó la propuesta última propiciada por el gremio en la Cámara de Diputados para lograr que el cálculo de la bonificación por antigüedad en el sueldo docente abarque componentes del salario que a la fecha no abarca.

Reclamos que hacen a la situación laboral

La asociación sindical ratificó también su rechazo a la resolución 3808/16 de reglamentación de la modalidad de jornada extendida "por los motivos que son de público conocimiento, ratificando su proyecto para que por ley se cree el cargo e maestro de jornada de la modalidad y se designe por orden de mérito, incluyéndose dentro de la ley que rige la labor docente, el Estatuto del Docente".
De la misma manera reiteró su reclamo por la necesidad del dictado de una ley específica para con la estabilidad laboral y el resguardo de todos los derechos de los colegas docentes de nivel terciario -como cuestión de fondo-, para luego discutir la competencia de títulos; como se realizó para el caso de nivel secundario con la ley 7616/15; con la ley 6810 para el caso de los colegas de los séptimos años de los terceros ciclos de la EGB.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “CHACO: GREMIOS DOCENTES CONVOCAN A PAROS PARA ESTE MARTES Y MIÉRCOLES”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST