CHACO: HAY 1.300 CAUSAS ABIERTAS CONTRA POLICÍAS EN LA FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS

Cerca de 1.300 son las causas en las que se investigan a funcionarios policiales por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas detenidas, según informó el fiscal especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca, ante los diputados que integran la comisión de Legislación General de la Legislatura chaqueña.

En la Sala 1º “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por su titular Elda Pértile, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Daniel Trabalón, Mariana Salom, Carlos Martínez, Luis El Halli Obeid y Gustavo Corradi, oportunidad en la que recibieron al fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos, dr. Francisco Daniel Turraca.

La diputada Pértile explicó que “el Fiscal fue invitado a instancias de un pedido que hiciera llegar el diputado Sánchez a la Comisión, para brindarnos información respecto de la situación de trámites judiciales y causas que involucran a policías” y detalló que “nos trajo documentación, estadísticas, contó cómo vienen trabajando, se puso a disposición, y creo que verdaderamente nos ha ilustrado acerca de este tema.

Concluyó que la cantidad de policías relacionados a causas –sobre los cuales había trascendido un número cercano a tres mil- no alcanzan en realidad los 1.300 así que nos acercó todos los datos que aclararían el panorama”.

Señaló que “también nos dejó otras inquietudes, nos informó sobre problemas presupuestarios que tienen, la puesta en marcha de la fiscalía que se creó en el 2006 y comenzó a trabajar en el 2008, así que creo que ha sido una visita valiosa, importante, y nos ha brindado información de interés para nuestro trabajo legislativo”.

La legisladora agregó “con respecto a los demás expedientes y proyectos, hoy tuvimos un temario con un gran volumen de ingresos, hemos resuelto remitir pedidos de opinión sobre diversos temas y seguimos con el análisis de estas iniciativas en la comisión”.

Despachos de iniciativas de Resolución

La Comisión despachó en forma unánime un texto consensuado en base al Proyecto 2659/16 de resolución y agregados, autoría de los diputados Acosta, Alonso, Corradi y Sánchez que expresa preocupación y repudio ante los ataques producidos a la redacción del Diario “Tiempo Argentino” y Radio América por parte del Empresario Mariano Martínez Rojas.

Por otra parte, los legisladores del oficialismo adelantaron despacho favorable para los proyectos 2448/16 que expresa rechazo a los conceptos proselitistas y con fines propagandísticos del Presidente de la Nación Mauricio Macri, en el marco de la celebración del “Día de la Bandera” en la ciudad de Rosario; 2655/16 que expresa preocupación ante las decisiones políticas y sus gravísimas consecuencias acaecidas en los primeros seis meses del Gobierno de Cambiemos; y 2549/16 que expresa beneplácito ante el convenio marco de cooperación firmado entre la Procuración General de la Nación (PGN) con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)  para extender el trabajo de las agencias territoriales de acceso a la justicia (Atajo) a los trabajadores del Sector de la Economía Popular, de autoría del diputado Sánchez; y el 2603/16 que rechaza el documento del Comité Provincial de la UCR CHACO, relacionado a la causa judicial “Programa Fútbol para Todos”, iniciativa de los legisladores del Frente Chaco Merece Más.


FUENTE Y FOTOS : Dirección de Prensa Legislatura Chaco - Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.