CHACO: SECHEEP PREPARA UN NUEVO AUMENTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS

Desde la empresa energética no descartan que el aumento sea aproximadamente del 70 por ciento sobre los valores actuales.

La empresa energética chaqueña Secheep se prepara para revalidar un nuevo aumento tarifario con el cual tiene por objetivo alcanzar a tener una recaudación que permita cubrir un déficit de entre un 60 a un 70 por ciento. Los técnicos y contadores de la empresa estatal de energía tienen preparado un informe sobre la proyección de costos actualizados desde junio 2013 a la fecha. De esos datos, hay algunas observaciones para efectuar, confiaron los directivos del ente descentralizado.

Es que hace tres años el valor del dólar estaba en aproximadamente 5 pesos y el combustible en promedio 7 pesos. Esto implica que, en forma conjunta con la proyección de Ingresos y Demanda de Consumo de los usuarios a cubrir en el año 2016, surge un déficit económico de entre el 60 y 70 por ciento.

Secheep dice que el único incremento que aplicó en el 2016, es el 33,57% con costos a junio 2013, incremento que fue suspendido su aplicación, y la tarifa estuvo congelada durante los años 2014 y 2015.

LOS AUMENTOS PODRÍAN ALCANZAR EL 70 POR CIENTO

Es decir, en buen romance, Secheep tendría que aumentar la luz en esos niveles de hasta un 70% más de lo ya incrementado si pretende cubrir ese bache económico.

Pero, el gobierno que conduce Oscar Domingo Peppo ya les advirtió a los directivos de la distribuidora energética provincial que no les autorizará esos porcentajes, aduciendo una complicada situación económica que viene soportando la población en general y que las crónicas de los diarios vienen reflejando;  y que habla de una fuerte caída de la actividad económica, achique de locales comerciales y menor consumo en general.

Para explicar todo este panorama, el gobierno llamó a audiencia pública para el 9 de Agosto, en la localidad oriunda del vice Gobernador Mateo Daniel Capitanich: Campo Largo.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

Los directivos del ente energético provincial indicaron que debe tenerse en cuenta que el único incremento que aplicó Secheep en el 2016, es el 33,57% aprobado en la audiencia pública de diciembre 2013, con costos a Junio 2013, incremento que fue suspendido su aplicación, y la tarifa estuvo congelada durante los años 2014 y 2015.

El resto de los incrementos de tarifa del año 2016 corresponde a traslados de incrementos en la compra mayorista del 330% para usuarios comunes y de 1037% para usuarios con demanda mayor a los 300 kw de potencia, por quita del subsidio de la Nación.

Este incremento de la Nación viene acompañado con una tarifa social, que hasta el momento beneficia a cerca del 50% de los Usuarios residenciales de Secheep, con 150 kwh a valor cero en la compra mayorista y a partir del consumo del junio eleva a 300 kwh, solo para los Usuarios con Tarifa Residencial de las Provincias; Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, dijo a  diario Norte, José Boczar, jefe de Comercialización de la empresa.

Sin embargo aclaró que este beneficio se mantiene, en la medida que Secheep cancele puntualmente la compra de energía a CAMMESA, cumplimiento que se da con préstamos del Gobierno Provincial.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.