EN EL ACTO DEL BICENTENARIO, MACRI DEFENDIÓ EL TARIFAZO Y ACONSEJÓ REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA

En el acto por el Bicentenario, Macri defendió medidas económicas: "Vamos por el camino correcto", aseguró; y defendió el tarifazo. También sugirió "consumir la menor cantidad de energía posible".

El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y desde la histórica Casa de Tucumán defendió las políticas económicas aplicadas por su gestión al ratificar que "vamos por el camino correcto".

Al hacer un repaso de sus siete meses de mandato, Macri aseguró que se logró bajar la inflación y que comenzaron a poner en marcha el plan de infraestructura "más importante de la historia". Pero además, defendió la política tarifaria y abogó por "consumir la menor cantidad de energía posible".


Macri reconoció que la actual situación es "difícil" y que le duele que para algunos argentinos "les esté costando", pero insistió en afirmar que, "si hubiese tenido una alternativa, la hubiese tomado", pero que "no existía" otra opción porque recibió un país "totalmente castigado por la mentira y la corrupción".

Además, se dirigió a todos los sectores de la sociedad, a la vez que lamentó haber recibido "un país y un Estado realmente castigado por la mentira y la corrupción".

"Todas las transiciones son difíciles. Pero este punto de partida es especialmente difícil: Encontramos un país y un Estado realmente castigado, por la mentira y la corrupción, que nos sigue irritando todas las semanas", sostuvo el mandatario.

En la puerta de la Casa Histórica y ante gobernadores, funcionarios nacionales y representantes extranjeros, el jefe de Estado insistió en que tuvo que tomar "decisiones duras y que siguen doliendo".

Asimismo, envió mensajes a todos los sectores de la sociedad, entre los que se destacó el dirigido a los gremios, ya que advirtió que "creció el ausentismo, las licencias, las jornadas horarias reducidas".

"Cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, el resto de los argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo y no está bien", agregó.




El jefe de Estado reiteró su compromiso a decir siempre a los argentinos "la verdad", aunque sea "exigente y dura"; pidió no escuchar "a aquellos que se han enfermado con el poder"; y llamó a los argentinos a ser "protagonistas" del cambio.

Expresó que "asumir ser independientes y libres conlleva una responsabilidad", y destacó que eso "no se agota en decirlo sino que cada uno de nosotros tenemos que asumir que somos los dueños de nuestro destino y los que tenemos que elegir nuestros proyectos".

"Somos un pueblo independiente y libre y depende de nosotros que marquemos el rumbo", afirmó Macri, y destacó que "el mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar".

Además, llamó a "alejarse de la viveza criolla, de creer que al vivo, al que engaña es al que le va mejor". "En la vida no se puede andar cantando falta envido sin nada, hacen falta señales claras", lanzó.


Antes, acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y gobernadores de las provincias argentinas, firmaron hoy -en la Casa Histórica de Tucumán- una nueva proclama de independencia nacional denominada "Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos", en el mismo lugar en el que, hace exactamente 200 años, lo hicieron quienes protagonizaron la Independencia nacional.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en firmar la proclama seguida por la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chaco, Domingo Peppo; y de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


El resto de los gobernadores fueron firmando la proclama que tenía en un sello celeste en su margen superior, por orden alfabético de cada provincia, para concluir con las rúbricas de los vicegobernadores de las provincias de Santa Cruz, Pablo González, quien concurrió en nombre de la provincia encabezada por Alicia Kirchner; y de Chubut, Mariano Arcioni, que suplantó a Mario Das Neves, quien se repone de una reciente intervención quirúrgica.

"El primer siglo fue el de la emancipación y la organización, el segundo el de la conquista de los derechos y la democracia, y el tercero el del diálogo y la convivencia, el fin de la injusticia y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, con paz, unión y libertad", postula el texto de la proclama firmada hoy en el marco de los actos centrales por los 200 años de la Independencia nacional.


Más temprano, Macri y los gobernadores participaron del Tedeum en la Catedral en el que el arzobispo Alfredo Zecca bregó para que "por la prudencia de los gobernantes y la honestidad de los ciudadanos se afiance la concordia y la justicia".

"Los argentinos tenemos ante nuestros ojos el desafío de comenzar el tercer centenario haciendo de la libertad la piedra de toque de una sociedad verdaderamente pluralista y democrática", sostuvo el monseñor en su homilía.

En la Catedral de Tucumán, el integrante de la Iglesia aclaró que para ello se debe "redescubrir el sentido de la ley, las instituciones, de la autoridad que no es autoritarismo, del capital, del trabajo y, desde luego, del delicado equilibrio que debe haber entre verdad, diálogo y consenso".

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.