FUERTE REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LAS FAMILIAS

El deterioro fue superior al del primer trimestre, según informa el diario Clarín. Ademas, no prevén una recuperación para los próximos tres meses.

Un informe de la consultora FyE revela que este índice se contrajo un 11,5% respecto del mismo mes del año anterior. Se debe al incremento de precios y la postergación de las paritarias.

Los fuertes aumentos en las tarifas y los despidos masivos, generaron una importante reducción en la capacidad de compra de las familias.

Según informa el diario Clarín, la consultora FyE este indicador se contrajo un 11,5% respecto del mismo mes del año anterior y se evidencia un notable deterioro superior al del primer trimestre del año.

Las mediciones toman en cuenta el conjunto de la masa salarial y el nivel del crédito disponible para el consumo total de la economía. Los números muestran que fue la quinta caída consecutiva del índice.

El informe explica que el deterioro de la capacidad de compra se debe al incremento de los precios, que alcanzó niveles del 47,1% anual.  Asimismo, se agrega el "debilitamiento de la demanda de trabajo, que presentó una merma del 1,3% en el caso de los asalariados privados formales entre noviembre y abril último, lo cual implicó un deterioro con relación al mismo período de 2015".

Además, esto se vio afectado por "la postergación de las paritarias, que está moderando el ritmo de incremento salarial interanual (30/35% para salarios formales promedio)".

Esta retracción también es confirmada por los números que se reflejaron en las ventas minoristas de CAME, que cayeron 9,8% en junio, una de las bajas más pronunciadas desde 2009.

Hernan Kirsch, director de FyE, explicó: "No prevemos una recuperación en la capacidad de compra en los próximos tres meses".

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina - Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.