GRIPE A: YA SON 197 LOS MUERTOS EN TODO EL PAÍS Y SE ESPERA UN REBROTE DE VIRUS RESPIRATORIOS

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó los fallecimientos, mientras que las provincias siguen notificando casos y ahora esperan un rebrote de virus respiratorios.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana que la cantidad de víctimas fatales por gripe A en la Argentina se eleva a 197. Los datos provienen del último Boletín Integrado de Vigilancia, que elabora en forma semanal la cartera sanitaria nacional.

Los casos comprenden los fallecimientos notificados en el país hasta la semana pasada, en los que el diagnóstico de influenza fue confirmado por laboratorio. Las muertes notificadas por la enfermedad (no confirmadas aún por laboratorio) trepan a 256.

Los fallecimientos confirmados por influenza se distribuyen en 18 provincias, y en todos los casos se identificó el virus de la influenza A, en tanto que en 138 de los 139 en los que se pudo subtipificar el virus, se identificó el subtipo H1N1. El restante era H2N2 y sólo en un caso se halló el virus influenza B.

De acuerdo con los datos nacionales, la jurisdicción con mayor cantidad de muertes confirmadas por gripe es Santa Fe, con 47, seguida de la provincia de Buenos Aires con 43. En tercer lugar se ubica Córdoba con 16 (19, según las autoridades locales), seguida por Entre Ríos con 15.

Con respecto a la edad, los casos se concentraron en particular en el grupo de 45 a 64 años (78 decesos), seguido por los mayores de 65 años (44), y de 35 a 44 años (37). Además, murieron siete bebés hasta el año de vida, y seis niños entre los 2 y los 9 años, según el reporte de la cartera sanitaria.

Prevención

Para evitar contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, recomienda mantener los ambientes ventilados y favorecer la limpieza; no fumar en espacios cerrados; completar el calendario de vacunación; mantener la lactancia materna; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y al toser, taparse la boca con el pliegue del codo.

El virus de la gripe A se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas. Ante esto, recomiendan tomar los recaudos necesarios.

En caso de tener síntomas de gripe A, debe permanecer en el interior de su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica.

Desde la cartera sanitaria recordaron que se debe proteger a lo niños y ancianos y grupos de riesgos, que son los más vulnerables al contagio de esta enfermedad propia del invierno.

El 2016 suma en Salta alrededor de 600 personas afectadas. La gripe A no desapareció y el sistema sanitario se mantiene en alerta.

A nivel nacional, la circulación de la influenza se encuentra este año adelantada en su estacionalidad, en al menos 10 semanas epidemiológicas, en relación al período comprendido entre 2009 y 2015. En un año atípico por el adelantamiento de los primeros casos de Gripe A, en febrero, las enfermedades respiratorias registraron en Salta los picos más elevados entre mayo y junio. A pesar de ello, la circulación viral aún está presente y se espera que exista un rebrote a mediados de agosto.

Hasta la semana pasada (28 del calendario epidemiológico del 2016) la provincia sumó 583 muestras positivas (sobre un total de 1.155 casos estudiados) con respecto a la existencia de algún virus de incidencia respiratoria.

El de influenza y sus distintos subtipos lleva la delantera, con casi 400. A eso se suma la preponderancia del sincicial respiratorio en los más pequeños, con más de 180 casos. Completan el cuadro de virus de tránsito el adenovirus y metapneumovirus.

Estos cuentan con la menor cantidad de pacientes y en el caso del segundo, en lo que va del año, aún no registra afectados. Los datos figuran en el boletín integrado que publica semanalmente el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

A fines de junio el Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó la existencia de 425 casos de gripe y mantuvo la cifra de fallecidos en seis, más un caso en estudio que hasta el momento no se dio a conocer si se trató o no de la séptima víctima fatal.

Las autoridades provinciales se mostraron cautas a la hora de dar a conocer datos. Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia informaron que la próxima semana difundirán datos actualizados sobre las enfermedades respiratorias.

Todavía en alerta, desde los distintos niveles de atención de la Salud estiman que existirá otro pico de cuadros respiratorios, y entre ellos de gripe A, desde fines de julio. Por esta razón se solicitó continuar con las acciones preventivas: vacunación, lavado de manos y utilización de alcohol en gel, además de evitar los lugares de mucha concurrencia.

Los virus en circulación son contagiosos, ya sea por contacto o por pequeñas gotas (tos o estornudos), por lo que prevenir resulta fundamental.

"Hay todavía vacunas"

La atención sanitaria en Salta ubica al Primer Nivel de Atención como una de los puntos con mayor número de personas atendidas (el sistema incluye a 54 centros de salud de la capital salteña). Hasta el momento la repartición aplicó 47.804 vacunas antigripales en los distintos centros de salud que la componen. Las mismas cubrieron un poco más del 60% de la población objetivo (menores de dos años, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años), además de aquellas personas de 2 a 64 años que presentan enfermedades que pueden ser consideradas como factores de riesgo.

"Todos los centros de salud cuentan con vacunas antigripales y es recomendable informar que quien no se vacunó y pertenece a la población objetivo y de riesgo, tiene tiempo aún de hacerlo", dijo el director de Primer Nivel de Atención, Gustavo Bravo.

Más que el año pasado 

Según datos del Ministerio de Salud Pública de la Nación, tanto en el 2015 como en lo que va del 2016 se observa predominio del tipo de influenza A. El año pasado reflejó una co- circulación de los subtipos H1N1 y H3N2, pero con preponderancia de este último mientras que este año circula casi exclusivamente el subtipo AH1N1 (pandemia de 2009).

La cantidad de casos de influenza detectados desde mediados de mayo del 2016 hasta la fecha superó el número máximo de casos detectados en la misma época, pero durante el 2015.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal - El Tribuno - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.