LOS MEDICAMENTOS SUBIERON EN JULIO Y ACUMULAN UN ALZA DE 30 % EN 2016

Las variaciones no se produjeron en toda la línea de remedios, pero el incremento de precios no cesa. Todos los meses varía el valor de los medicamentos.

Los precios de los medicamentos registraron en julio un nuevo incremento en sus precios y si bien la suba no es generalizada, no deja de sumar presión a los bolsillos de los consumidores en un producto clave que la mayoría de las veces no se puede dejar de consumir.

Los farmacéuticos, señalan que aún cuando hay una alternativa que se presenta como más económica como es el caso de los genéricos, allí también hay una baja en las ventas aunque muchas consultas por la diferencia de precios contra los medicamentos de laboratorio.

La suba en los precios de estos productos la confirmó ayer Hugo Navarro, del Colegio de Farmacéuticos, que indicó que en julio, ‘el aumento ha sido de un 3 a 4% ese es el promedio pero solo en algunas especialidades, no ha sido generalizado aunque la sumatoria en el acumulado anual debe estar rondando el 30% aproximadamente’.

‘Hay variaciones en los precios, no son de gran magnitud pero sí hay diferencias’ respecto del mes anterior. ‘La mayoría de los cambios está en el orden del 3 a 4%’, subrayó el farmacéutico.

Agregó que hacia adelante, no se ve una perspectiva de reducción en los valores de estos productos.

‘La dinámica es la misma que ya se viene dando, no hay nada concreto que diga que los precios se van a estacionar allí, esto va a acompañar a la inflación, las tarifas, los sueldos, va siguiendo esas variables’, puntualizó.

Genéricos

En tanto, la propietaria de una farmacia dedicada a la venta de medicamentos genéricos, sostuvo que ‘esta alternativa es muy utilizada por la gente, hay muchas consultas sobre todo por medicamentos para tratar enfermedades respiratorias y alérgicas como jarabes, comprimidos e inyectables’.

En su interpretación, la demanda está latente porque ‘la diferencia de precios que hay es muy grande con los remedios que venden los laboratorios con su marca propia. Por ejemplo, un medicamento como el Acantex que es para los bronquios una sola inyección cuesta $260 la dosis si la compran en una farmacia que vende con la marca de un laboratorio pero el genérico sale $78 por 4 unidades’, indicó.

En otro casos como el Bisolvon que es el nombre comercial de un jarabe para la tos, su precio es de $95 pero el genérico cuyo componente es la Bromexina, tiene un costo de $40. Otro medicamento como el Amoxidal ‘tiene un costo de casi $90 pero el genérico está en $22 ‘, señaló.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.