METÁN - SALTA: LA SUBA DEL GAS PROVOCA CIERRES DE COMERCIOS Y FUERTES RECLAMOS

Restaurantes y bares están entre de los más afectados por los tarifazos en la localidad salteña cerca del límite con Chaco. Los centros de bienestar, como las piletas climatizadas, tampoco se pueden sostener.

Un tradicional restaurante de San José de Metán, que funciona en la terminal de ómnibus, presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Salta por el excesivo aumento de gas. "Veníamos pagando en forma mensual alrededor de $1.000 y la boleta nos llegó por $8.600, lo cual me parece muy excesivo e indudablemente no podemos afrontar. Es una gran torpeza, jamás he visto algo tan aberrante", dijo evidentemente molesto Ángel Armando Santamaría, propietario del comercio.

El denominado Parador San José de Metán es administrado desde 1994 por Santamaría, quien luego adquirió el restaurante en 2011. "Tengo 12 empleados y tuve que recurrir a la Justicia para tratar de revertir esta situación. Ya hemos pagado una boleta con gran sacrificio, pero si esto no se resuelve en forma favorable vamos a tener que cerrar", anticipó.

A través del abogado metanense Gustavo Vallaro, el comerciante hizo una presentación ante el Justicia Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio."La demanda tiene por objeto promover acción de amparo en contra del Estado Nacional, Ministerio de Energía y Minería y el Ente Nacional regulador del Gas (Enargas), a los fines de obtener la declaración de nulidad, por su arbitrariedad, irracionalidad e ilegalidad manifiesta, de las resoluciones tarifarias 28 y 31 de este año emitidas por el Ministerio nacional, por ser contrarias y violatorias de la normativa constitucional. La ilegalidad de la Resolución 28 también se basa en la falta de la audiencia pública que rige en la materia, según la ley 24.076, así como también la tarifaria fijada por Enargas", dijo el abogado Vallaro en la presentación.

El comercio se dedica a la explotación de un bar y restaurante en el sector noroeste de la terminal de ómnibus. Una de las actividades es proveer a los pasajeros de viajes interurbanos el desayuno, almuerzo, merienda y cena."A pesar de la difícil situación económica seguimos manteniendo el número de empleados y cumpliendo con todos las exigencias para estar en regla", destacó Santamaría.

AUMENTO DEL 900%

"La aplicación de la normativa tarifaria tiene incrementos que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, con aumentos de un 900%, constituyéndose por ello en arbitrario y manifiestamente ilegal, por contrariar derechos y principios elementales de Justicia y razonabilidad contenidos en nuestra Constitución nacional, lo que afecta directamente el comercio de mis representados", destacó el abogado Vallaro.

El letrado solicitó a la Justicia Federal una medida cautelar para proteger al comercio y pueda seguir funcionando, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. "Esto determina que se disponga cautelarmente, con la provisionalidad que caracteriza tal índole de medidas hasta el dictado de sentencia definitiva. Todo esto dejando sin efecto la arbitrariedad del Ministerio de Energía y Minería, y permitiendo el restablecimiento constitucional pedido", dice la presentación de Vallaro.

POR EL AUMENTO, CERRÓ LA PILETA CLIMATIZADA

La única pileta climatizada que funcionaba en San José de Metán, en la esquina de Salta y Avellaneda, cerró a partir de junio pasado, debido al insostenible incremento en la boleta de gas.
Silvana García, quien es profesora de educación física, alquilaba las instalaciones y era la propietaria del emprendimiento que funcionó durante 9 años.

Entre los concurrentes se encontraban alrededor de 150 jubilados del PAMI que asistían a una colonia de vacaciones y formaban parte de proyectos preventivos de salud. "Tuvimos que cerrar el 1 de junio debido al excesivo aumento del gas. Veníamos pagando $600 en forma mensual, pero nos llegó $6.500 en abril y $7.000 en mayo", dijo García. "Es una pena, pero nos vimos asfixiados por los altos costos. Es un gas comercial que tenemos que abonar todos los meses y en el lugar se trabaja con dos calderas".

Explicó que tiene una deuda "entre abril y mayo de $11.000 porque me hicieron un descuento con una nota de crédito. Pero tuve que tomar la decisión de cerrar para no seguir generando más deudas hasta que no se solucione esta situación".

"Esperamos las medidas del Gobierno que fueron anunciando e hice las gestiones en Gasnor, pero hasta el momento no hay modificaciones. Es lamentable porque el proyecto con los jubilados lo desarrollamos con muy buenos resultados", remarcó.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.