MURIÓ UNA MUJER ATACADA POR UNA JAURÍA DE PERROS EN MENDOZA

El hecho ocurrió a mediados de mayo. La víctima se recuperaba de las graves lesiones en su domicilio pero se descompensó y falleció. Investigan las causas.

Después de 65 días, en los cuales luchó por recuperarse de las lesiones que le provocó un grupo de perros que la atacaron en la calle Cantoni, de San Rafael, murió la celadora Marta Carmen López.

La causa, originada el 18 de mayo pasado como lesiones culposas gravísimas, ahora suma la calificación de averiguación causales de muerte, investigada por la fiscal Alejandra Becerra.

La mujer, de 57 años, viuda, madre de cinco hijos y con problemas cardíacos, la mañana del miércoles 18 de mayo salió de su casa rumbo al jardín maternal que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), donde se desempeñaba como celadora, y sobre calle Cantoni, donde esperaba el ómnibus, una jauría de perros la atacó violentamente. La intervención milagrosa de un vecino la salvó.

La crónica de ese tiempo señalaba que sufrió más de 50 mordeduras, que le provocaron gravísimas lesiones en sus brazos y en la cabeza donde prácticamente perdió el cuero cabelludo.

La mujer fue internada en el hospital Schestakow, el más importante del Sur mendocino, donde le realizaron las primeras curaciones en las heridas de los miembros superiores, resto del cuerpo y la cabeza, además de una transfusión de sangre y 800 cm de piel.

Casi un mes después, el lunes 13 de junio, fue trasladada a un centro asistencial privado, donde se hizo la primer intervención de reconstrucción.

Según los profesionales que la atendieron, se necesitaron 800 centímetros de piel (tomados de uno de sus muslos) para cubrir con parches las heridas de la cabeza, y se anticipó que no recuperaría el cuero cabelludo. Además se reconstruyeron los tendones en cada uno de los brazos.

Finalmente, con el anuncio por parte de los facultativos de que se habían superado "los riesgos de muerte", sólo era necesario esperar y controlar que el "cuerpo no rechazara los injertos". Se le dio entonces el alta hospitalaria pero el tratamiento médico debía continuar en el domicilio de una de sus hijas.

Paralelamente la Justicia detuvo por un par de días al hombre (de apellido Luna) propietario de los animales. En principio se habló de cinco perros, aunque sólo se secuestraron cuatro, que quedaron alojados en el área Zoonosis del municipio sanrafaelino.

Ayer, después del mediodía, Marta Carmen López se descompuso y fue llevada hasta el hospital, donde falleció. Ahora se esperan los resultados de la necropsia para determinar la causa de su muerte, lo que podría modificar la calificación legal del hecho.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.