RÍO NEGRO: RESCATAN A 68 OBREROS RURALES CHAQUEÑOS EN CONDICIONES INFRAHUMANAS DE TRABAJO

En la tarde de este miércoles, casi 70 chaqueños víctimas de trata, muchos de ellos menores de edad;  fueron hallados en un establecimiento frutícola de la provincia de Río Negro.

Fue en la tarde de este miércoles en la estancia El Caldero, propiedad de la empresa Kleppe, ubicada en localidad de Belisle, en el Valle Medio de Río Negro. Todos los obreros son oriundos de la provincia del Chaco y entre las personas rescatadas hay menores de edad.

Según fuentes que participaron del operativo, unos 68 trabajadores rurales provenientes de la provincia del Chaco fueron hallados trabajando en muy malas condiciones en la estancia El Caldero, que pertenece a Kleppe.

No es la primera vez que en el Valle Medio se realizan denuncias, allanamientos y hallazgo de personas provenientes del norte del país o países limítrofes sometidas a condiciones de vida y trabajo infrahumanas.

Como lo muestra el documental producido por La Izquierda Diario Daniel Solano, golondrina ausente, el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, desde 2011 denuncia la complicidad entre las redes de trata y empresas frutihortícolas tanto pequeñas como de la dimensión de la multinacional Expofrut.

Las mismas fuerzas represivas que hoy posan de héroes que rescatan personas, son parte indispensable para el funcionamiento de las mismas redes de trata, como demostró la desaparición de Daniel y la posterior investigación.

A cuatro años y ocho meses de la desaparición de Daniel Solano, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) no ha exigido su aparición ni denunciado este entramado mafioso con el cual se sostiene el negocio de la cosecha, poda y raleo de la fruticultura en el Valle de Río Negro.

El hallazgo de este miércoles, donde decenas de personas fueron encontradas en condiciones inhumanas de trabajo, es un nuevo capítulo de esta larga historia.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.