SÁENZ PEÑA - EL BELGRANO CARGAS A BARRANQUERAS QUEDÓ AFUERA: DIETRICH ANUNCIÓ $11 MIL MILLONES PARA OBRAS VIALES EN EL CHACO

Lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al gobernador Domingo Peppo. Precisó que en abril de 2017 estará concluido el tramo Resistencia – Makallé de la Autovía de la Ruta 16 y que para 2021 llegaría a Sáenz Peña. En agosto de 2017 se licitaría el puente Chaco-Corrientes y para octubre de 2017 concluirían los 150 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en el Chaco.

El gobernador Domingo Peppo recibió en Sáenz Peña al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y demás funcionarios nacionales, quienes hicieron importantes anuncios de obras de conectividad para la provincia. El mandatario provincial resaltó la necesidad de continuar potenciando la infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de los chaqueños de manera equitativa, como así también lograr el objetivo de industrializar el Chaco.

Luego de mantener una reunión privada, los funcionarios encabezaron una conferencia de prensa, en la que el gobernador resaltó el desarrollo en materia de infraestructura vial que tuvo la provincia en los últimos años y bregó por concretar más obras. "En los últimos tiempos construimos alrededor de 450 kilómetros de rutas nuevas, pero esto no alcanza. Requerimos de mayor infraestructura para potenciar nuestra cadena productiva y lograr la industrialización, reduciendo los costos de flete, y por sobre todo, lograr la plenitud en el crecimiento de cada pueblo chaqueño", expresó Peppo, quien marcó como fundamental que las acciones estén complementadas por el Gobierno Nacional.

"Nuestro objetivo es lograr la industrialización y generar valor agregado, para que el trabajo que le estamos dando a otros países, lo podamos desarrollar en nuestra provincia", indicó el gobernador, y ponderó: "La economía debe crecer, y ese crecimiento debe ser con equidad y distribución geográfica, y el Estado debe generar las condiciones para que esto se pueda dar".

Siguiendo esa línea especificó que "es importante que cada persona sienta que donde está, tiene oportunidad de crecer y desarrollarse". Destacó así, el plan de infraestructura estratégica que se promueve desde el gobierno provincial, el cual está inserto en el Plan Belgrano.

En este sentido, puntualizó en "la amplia agenda" que mantiene con el gobierno nacional para concretar mayores obras para la provincia. Peppo enfatizó: "Bregamos y levantamos las banderas del federalismo. Somos una provincia que tiene para aportar al país pero necesita de una estructura de base para desarrollarse". A la vez, el gobernador aseguró el compromiso de atender a los 69 intendentes y trabajar por igual, en cuanto a las necesidades de cada lugar, dejando de lado los colores políticos.

Al detallar los anuncios del ministro de Transporte, Peppo destacó el compromiso de concretar el segundo puente Chaco - Corrientes, que "es un sueño histórico para las dos provincias", concluyó. Además resaltó los anuncios en reparación de rutas provinciales, que no sólo fortalecerán el desarrollo productivo e industrial, sino que también aportarán a la seguridad vial.

Además estuvieron presentes el titular de Vialidad Nacional,Javier Iguacel; el titular del Belgrano Cargas Ezequiel Lemos, el coordinador del plan Belgrano para la región Víctor Zimmerman, el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, el secretario General de Gobierno Horacio Rey, los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura), y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial), y el senador Ángel Rozas.

Los anuncios

Los funcionarios nacionales anunciaron un plan para la provincia de 11 mil millones de pesos. Detallaron que en abril de 2017 estará terminada la obra de la autopista Resistencia-Makalle, donde hoy hay cinco cuadrillas trabajando; anticiparon que luego se licitará la siguiente etapa de la ruta 9 hasta La Escondida, que se concluirá en 2018; y al finalizar ese tramo se licitará la siguiente etapa para que en 2021 la autopista llegue hasta Sáenz Peña.

También comentaron que se actualizó el proyecto del acceso correcto a la ciudad termal, por la ruta 95, con colectoras y mejoras; aseguraron que en diciembre de este año se realizará la licitación y en agosto de 2017 estará concluida la obra.

Segundo Puente interprovincial

La comitiva del Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya se logró el acuerdo, por consenso, entre intendentes y gobernadores de Chaco y Corrientes para definir la traza del segundo puente: unirá Riachuelo (Corrientes) con Vilelas (Chaco). Aseguraron que se comenzó a trabajar en el proyecto y en agosto del año que viene se podrá licitar.

Destacaron que el proyecto además incluye la circunvalación de la ciudad de Resistencia, ya que la ruta 11 será una autopista que circunvala y empalma al norte y una buena conexión en la ruta 16. Además se incorporó, para ayudar al desarrollo del Puerto de Barranqueras, un distribuidor -que elimine la rotonda y tenga distintos niveles- con un acceso mejor a la ciudad portuaria. El objetivo es concretarlo en el transcurso del año que viene.

Además anunciaron obras en la ruta 11 hacia el sur, la cual se convertirá en Ruta Segura, plan nacional que se aplicará a las rutas donde la cantidad de vehículos no es suficiente para convertirla en autopista pero necesita mejoras en tránsito, velocidad y costo. Es así que se realizarán pavimentación de banquinas, carriles de sobre pasos y mejores accesos a las ciudades, además de puentes  por donde pasa el ferrocarril. Esto será hasta San Justo, que estará unidad a Santa Fe con autopista.

Anuncios ferroviarios

En materia ferroviaria anunciaron, en el marco del Plan Belgrano, 1511 kilómetros de vías que sumados a los ya realizados serán 390 en la provincia, de los cuales se anunciaron la iniciación de 150 kilómetros de vía nuevas, con estándares internacionales, rieles nuevos que van a soportar 22 toneladas por eje. Anticiparon que en estarán terminados en octubre del año que viene. También  afirmaron que, en una segunda fase, se hará la construcción definitiva del C3.

Trabajo en conjunto para el desarrollo

Dietrich aseguró que el Chaco es fundamental en el plan de desarrollo para el país, por la ubicación estratégica de la provincia. "Está dentro de un plan federal de infraestructura del transporte que va a impactar en la producción y en la movilidad porque se va a conectar, a través de sus rutas y tren de cargas con los puertos". Detalló que el plan tiene por objetivo duplicar, en cuatro años, la cantidad de autopista y recuperar 1500 kilómetros de vías férreas.

El ministro de Transporte de la Nación destacó que para concretar las obras se está trabajando en equipo entre el gobierno provincial y el nacional; "nuestro desafío es que desaparezca la pobreza del país", aseguró. En ese sentido resaltó que la previsibilidad genera confianza y que gracias a los proyectos de obras ya hay tres inversiones importantes confirmadas para el Chaco (por 500 millones de pesos) y que las obras viales generan puestos de trabajo y posibilidad de desarrollo.

"Vamos a trabajar para que Chaco este más conectado", expresó Dietrich al resaltar los nuevos viajes aéreos entre Resistencia y Córdoba para que moverse por el país no siempre signifique tener que ir hasta Buenos Aires y anticipó que se invertirá tecnología para el aeropuerto de la capital chaqueña. También remarcó que se harán trabajos en el puerto de Barranqueras para mejorar las condiciones y la navegabilidad: "Es una estrategia que va a cambiar notablemente la movilidad y productividad de la provincia".

El funcionario nacional comentó además que el gobierno tiene un ambicioso plan de movilidad urbana en todos los municipios del país para mejorar el transporte público interno; que en Chaco comenzará en Barraqueras. "Espero que nos encuentro trabajando junto en pos de mejorar la calidad de vida de los chaqueños", dijo al finalizar.

Iguacel, describió al plan de obras como ambicioso: construir 2.500 kilómetros de autopista para unir, transportar mercadería y que las rutas sean más seguro. "Es un proyecto muy grande pero estamos trabajando en equipo y eso hace que sea posible", expresó.

"Este no es un plan del futuro, sino que está en marcha", aseguró el director de Vialidad Nacional ya que, según dijo, hay obras en la ruta 16, la 13, la 4. Además remarcó que el segundo puente interprovincial que se licitará el año que viene unirá federalmente a la Argentina y le dará la posibilidad de desarrollo a los puertos de las localidades.

"Venimos a traer inversión púbica, que genera inversión privada que genera producción en la provincia", expresó Lemos. Destacó que los rieles nuevos, con calidad internacional,  va a permitir hacer trenes largos y productivos; además resaltó que será construidos en la zona núcleo del Chaco en dirección a los puertos de exportación para poder sacar a menor costo la producción.

Además resaltó que estas obras generan interés de inversiones; resaltó que ya están negociando con 12 proyectos que van a invertir 400 millones de pesos en la provincia. "Va a generar empleo", aseguró destacando que solo la obra del Belgrano Cargas genera 13 mil empleos directos e indirectos.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día- Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.