SÁENZ PEÑA: EN SILENCIO, SE LLEVARON EL RADAR PARA DETECTAR AVIONES NARCOS

Los fuertes e insistentes rumores se hicieron realidad. El radar RSMA inaugurado con todo el "circo" mediático y político no duró ni dos meses en Sáenz Peña: se lo llevaron ayer domingo a la mañana en un avión Hércules C - 130. Desde el intendente Cipolini hasta el gobernador y funcionarios nacionales se sacaron fotos junto al artefacto, que nadie explicó en qué lugar será instalado ahora.

Al radar para controlar el narcotráfico vía aérea desde Bolivia y Paraguay, lo inauguraron con bombos y platillos el 12 de mayo en el aeropuerto de nuestra ciudad,  pero lo trasladaron silenciosamente este domingo en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, con destino desconocido y con todos sus efectivos. No dejaron nada, ni siquiera elementos que hagan conjeturar que lo instalarían de nuevo en Sáenz Peña. Tampoco quedó ningún personal militar afectado al funcionamiento del radar.

En el marco del Plan Nacional de Radarización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el 12 de mayo pasado el ministro de Defensa Julio Martínez puso en funcionamiento el radar RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) acompañado por la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala.


Ni la cartera de Defensa ni el área conducida por la ex intendenta de Resistencia informaron las razones por las que el aparato fue desmontado y cargado este domingo en una aeronave para luego desaparecer en el firmamento rumbo -según rumores- a la provincia de Tucumán por los festejos del Bicentenario.

Tampoco fue posible ubicar al Teniente Gabriel López, quien durante la inauguración de las operaciones en Sáenz Peña se presentó ante la prensa como la persona designada por la Fuerza Aérea Argentina para controlar el funcionamiento del “TSP 44”, y recordó que el aparato había prestado servicio en la Guerra de Malvinas y que meses atrás fue modernizado internamente por la empresa INVAP. López también había revelado el nuevo nombre del viejo operativo Escudo Norte que nucleaba a todos los radares de esta zona del país: “Frontera”.

De esta forma y al menos por el momento, el sistema de radarización destinado a incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo y combatir el narcotráfico, se queda sin una pieza clave en una zona como la nuestra -considerada incluso hasta por los organismo internacionales especializados- como la mayor puerta de ingreso de cocaína a Sudamérica.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.