SÁENZ PEÑA: LANZARON LA CLÍNICA JURÍDICA EN DERECHOS HUMANOS Y HOMENAJEARON A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Juan Carlos Goya, realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña y en Resistencia el lanzamiento del Programa "Clínicas Jurídicas en Derechos Humanos". En Sáenz Peña se firmó el convenio con los Colegios Profesionales de Abogados de Juan José Castelli, Charata, Villa Ángela y la Asociación Abogados Unidos de Presidencia Roque Sáenz Peña y también se hizo lo mismo con el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia.

En Sáenz Peña y Resistencia se realizaron los homenajes para recordar a los abogados víctimas de la Dictadura Militar. El objetivo es que se entienda al derecho como una herramienta de cambio social y generador de políticas públicas.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Julio César García explicó que la clínica conformada por Jóvenes profesionales de la abogacía durará dos años. El objetivo, en su primer año, es la Investigación en materia de violación de Derechos Humanos que abarcará violencia institucional, de género, Económica, social y cultural y la diversidad sexual.


También se hará la recopilación, selección, sistematización, generación de bases de datos de violaciones de derechos humanos, legislación, protocolos de actuación, en casos de derechos humanos, como el desarrollo de talleres de capacitación a distintos actores sociales.

Durante el segundo año se implementará la Clínica en la Secretaría de Protección de Derechos Humanos (actualmente a cargo de Néstor Omar Sotelo) para litigio y asesoramiento. La clínica jurídica de derechos humanos es un laboratorio de práctica y reflexión jurídica que trabaja sobre información, legislativa, jurisprudencial de derechos humanos.

El fin es promover en los abogados y estudiantes que la integran la conciencia social en su labor como operadores del derecho. A través del acompañamiento en las cuestiones y en casos de derechos humanos, se pretende que adquiera destreza profesional y entienda al derecho como una herramienta de cambio social y generador de políticas públicas. Asimismo, incentiva la reflexión sobre el deber inexcusable, como profesional del derecho, de promover la dignidad de las personas y consecuentemente la protección de las personas.

Historia de la noche de las corbatas

"La Noche de las Corbatas" ocurrió en Mar del Plata del al 8 de julio de 1977. Se secuestraron a 11 abogados laboralistas y sus familiares. El terrorismo de Estado con los abogados laboralistas, producto del golpe de Estado de 1976, persiguió y secuestró a numerosos dirigentes y activistas sindicales defendidos por estos abogados que sufrieron la misma suerte. Se prohibió la actividad sindical, intervinieron gremios y se modificó sustancial y peyorativamente la Ley de Contrato de Trabajo.


Por ello, el 6 de julio se conmemora el día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, la fecha fue instituida para rememorar a quienes fueron detenidos, perseguidos, desaparecidos o asesinados en defensa del Estado de Derecho.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.