viernes, 1 de julio de 2016

TRISTEZA: DESESPERACIÓN EN RÍO NEGRO POR UNA BALLENA QUE AGONIZA EN UNA PLAYA DESDE HACE SEIS DÍAS

El cétaceo ingresó en una "trampa natural" la semana pasada. Continúa con signos vitales débiles.


Los esfuerzos para asistir a una ballena franca austral varada hace más de seis días en Caleta de los Loros, bautizada como Amancay, a 140 kilómetros de Viedma, fueron en vano hasta el momento. La salud del cetáceo se deterioró en las últimas horas y todo se espera un triste desenlace.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que la ballena sigue con signos vitales débiles y lleva "más de seis días sin alimentarse, sumado al aplastamiento de sus órganos internos al estar tantos días en tierra". Amancay, que mide unos 12 metros de largo y pesa más de una tonelada, "permanece en la misma área, que los propios guardas ambientales definieron como una trampa natural”.


“Creemos que llegó con la pleamar de las 3 de la mañana del viernes. Ese día hubo vientos fuertes desde el sur, una marea más alta de lo habitual. Un poblador fue quien la encontró, le avisó a su esposa y ella nos avisó”, dijo Antonella Lema, una de las primeras guardas ambientales que acudió al lugar.

Entre los expertos  comenzó a gestarse la idea de inducir la conveniencia o no de acelerar los tiempos de una muerte inevitable, lo que dio lugar también a opiniones encontradas, señaló el portal de noticias Rionegro.com.ar


El doctor en biología e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet), Raúl González indicó que se trasladó la consulta a la reconocida conservacionista de nivel internacional, Marcela Uhart, quien desde Chile no recomendó la muerte inducida.

González aclaró que tampoco se está en condiciones en virtud de que esta especie está protegida por la Ley N° 4.066 que la declara como Monumento Natural y en su artículo 3° se prohíbe la caza, captura, aprehensión, muerte intencional o destrucción por cualquier medio.

FUENTE Y FOTOS: La Gaceta - Periodismo365

Tags:

1 Respuestas a “TRISTEZA: DESESPERACIÓN EN RÍO NEGRO POR UNA BALLENA QUE AGONIZA EN UNA PLAYA DESDE HACE SEIS DÍAS”

Anónimo dijo...
2 de julio de 2016, 12:19

LO QUE HACEN ES INHUMANO...POR FAVOR; ESTUDIAN TANTO AL PEDO


Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST