CAMBIEMOS: VUELVEN LAS AULAS CONTAINERS A LAS ESCUELAS PÚBLICAS

La Provincia de Buenos Aires profundiza el parche container y alquila 420 aulas modulares. Se destinaráN a escuelas en etapa de obra, con aumento de matrícula considerable o que han sufrido actos de vandalismo. Será por un año a partir del 1 de septiembre y desembolsarán casi $12 millones.

El gobierno de María Eugenia Vidal avanza en la implementación de las aulas modulares o “containers”, un sistema de parche ante las carencias en infraestructura escolar que supo generar una marcada controversia en 2014 dentro del ámbito educativo porteño cuando lo impulsó el macrismo debido a la precariedad de estas estructuras.

De acuerdo a la autorización de compra publicada este jueves en el Boletín Oficial, se alquilarán 420 de dichas aulas, las cuales se destinarán a establecimientos educativos en etapa de obra, con aumento de matrícula considerable o que hayan sufrido actos de vandalismo. Esto se dará por el lapso de un año a partir del 1 de septiembre próximo y se desembolsarán $11.764.200.

Meses atrás, y luego del incendio intencional ocasionado en la Escuela Técnica Nº 2 de Ensenada, la cartera educativa bonaerense a cargo de Alejandro Finocchiaro recurrió a la utilización de estas aulas con el objetivo de que se retomen las clases a la brevedad.

Sin embargo, el Ejecutivo optó por profundizar esta política y ampliarla no sólo a las instituciones que sufren de actos vandálicos o siniestros imprevistos, sino también a aquellos establecimientos que no se ven colapsados en materia edilicia para alojar a la totalidad de su matrícula de alumnos.

La Dirección Provincial de Infraestructura Escolar es quien realiza esta solicitud de compra, en tanto la fecha de apertura de ofertas está dispuesta para el próximo viernes al mediodía.

Asimismo, se justificó la contratación de estas aulas container al recalcarse que, con las mismas, “se estaría asegurando la continuidad del ciclo lectivo en las escuelas que atraviesan etapas de diferentes tipos de obras, como así también en establecimientos educativos en los que se haya producido un aumento de matrícula considerable, siendo insuficiente la cantidad de aulas existentes en los mismos, y en aquellas escuelas que han sufrido actos de vandalismo”.

En ese sentido, destacaron que en las últimas semanas se produjeron incendios en diferentes establecimientos educativos ubicados en La Matanza, Capitán Sarmiento, Mar del Plata, La Plata, Moreno, Berisso y Tigre, entre otras.

En función de ello, “y tomando como base las situaciones acontecidas”, la Dirección Provincial de Infraestructura estimó y fundamentó la contratación en un total de hasta 35 aulas modulares por mes, “para poder atender las necesidades planteadas, pudiendo el adjudicatario facturar solamente las aulas efectivamente colocadas en los establecimientos afectados, debiendo los titulares de los mismos, certificar la prestación del servicio”.

Cabe recordar que las aulas containers fueron eje de una intensa controversia en el año 2014, cuando fueron instaladas en colegios de la Ciudad de Buenos Aires para paliar el déficit de vacantes en el sistema público porteño.

Las autoridades negaron en un primer momento que fueran a recurrir a estas estructuras, pero fueron finalmente utilizadas y terminaron llevado la polémica incluso a los tribunales. En ese marco, el juez Contencioso Administrativo Roberto Gallardo ordenó en mayo de 2014 la clausura de dos aulas container ubicadas por el Gobierno porteño en el colegio Lenguitas, luego que el ex rector de la escuela recibió dos descargas eléctricas al ingresar a esos módulos.

En medio de aquella controversia, el entonces jefe de Gobierno y hoy presidente Mauricio Macri defendió el uso de esas aulas. “Son nuevos sistemas de construcción que funcionan en todas partes del mundo", resaltó. Por estos días, Vidal vuelve a desempolvar ese sistema.

FUENTE Y FOTOS: Letra P - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.