CARNICEROS DESESPERADOS: CAYÓ 50% LA VENTA Y LOS PRECIOS VOLVERÁN A SUBIR

Los números preocupan tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires y el interior del país. El alza en los precios rondará el 5% por los efectos del tarifazo. Lo que bajó, como contrapartida, fue la calidad de la carne. Los carniceros porteños y bonaerenses aseguran que las ventas se les desplomaron 50%: una carnicería ubicada a metros de la Plaza Pueyrredón, en el barrio de Flores, vendía 12 media res por semana y ahora, sólo 6. 

Suben los precios y baja la calidad. Esa es la ecuación que afrontan los carniceros en medio de la crisis del sector. Es el resultado del desplome de las ventas y del alza de los costos operativos atados al tarifazo.

Si bien la suba de la luz está suspendida, los carniceros recibieron en el segundo bimestre del año facturas con 700% de aumento y estiman que, tal como les advirtió el jefe de Gabinete Marcos Peña, tarde o temprano tendrán que pagar. En medio del reacomodamiento en un mercado de demanda deprimida, los carniceros porteños y bonaerenses ya aplicaron su primera estrategia: bajaron la calidad de la carne al pasar de terneras menores a un año a novillos con hasta 3 años de edad.

Estaban trabajando con medias reses de ternera de 80 kilos, por lo que pagaban 69 pesos el kilo, y pasaron a operar con novillos de entre 110 y 120 kilos, por lo que pasaron a pagar 64 pesos con un rinde mayor.

El consumo de carne vacuna retrocedió 7,7% en el primer semestre del año, hasta los 55,3 kilogramos per cápita, el menor nivel en cinco años, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA).

En el interior, la situación parecería ser peor: el consumo de carne vacuna se derrumbó 16,3 por ciento anual en mayo en la región centro del país (integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) según un estudio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Pero los carniceros porteños y bonaerenses consultados por NA aseguran que las ventas se les desplomaron 50%: una carnicería ubicada a metros de la Plaza Pueyrredón, en el barrio de Flores, vendía 12 media res por semana y ahora, sólo 6.

En ese contexto, la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteña no descartó que la carne vaya a subir un 5% por la paritaria que firmará en el sector y advirtió que el tarifazo se trasladará a los precios si la Justicia lo convalida.

"Puede suceder", respondió el vicepresidente de la entidad, Alberto Williams, cuando le preguntaron si la carne aumentaría, como dijeron desde el sector frigorífico, por la paritaria que se firmará en las próximas horas.

FUENTE Y FOTOS: Diario Popular - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.