CHACO: TIEMPO DE DESCUENTO PARA UN NUEVO AUMENTO EN LA TARIFA DE LA LUZ

Desde Secheep, los números tratan de afinarse para pasar en limpio cuál sería el porcentaje a incrementarse en las tarifas.

Cuando faltan pocos días para la audiencia pública convocada por el gobierno del Chaco en Campo Largo, la empresa energética estatal Secheep ya tiene el cuadro de situación actual y cómo se verá reflejado el plan de prestación del servicio para lo que resta del año.

Así, los técnicos de la empresa dan por hecho que la aplicación de la nueva ley que rige el sistema de alumbrado público tendrá su incidencia: aseguran que podría generar un fuerte déficit del orden de los 23 millones de pesos solo para este año en curso.

Sostienen que el resultado económico del presenta año dejará a Secheep un déficit de 23 millones de pesos en concepto de la aplicación de la ley 7812 que otorga una transferencia de un 40% a los municipios.

La empresa estatal deberá cargar con el yugo de una ley provincial que le ordena transferir a los municipios el 40% de lo recaudado para el alumbrado público, llevándose en total un 35% de más, que “extrayendo” ingresos por venta de energía, incrementando el déficit del alumbrado de $22.000.000 A $ 45.000.000 para 2016.

En concreto, antes de la nueva ley y después el 95% de los gastos está en manos de Secheep, que es comprar energía y luego con sus instalaciones propias transformar y transportar en todos los niveles de tensión hasta el foco del alumbrado, representa el 95% del gasto de alumbrado público. Y la ley dice que el 10,74% es solo para entregar la energía en el foco y reposición de luminarias quemadas, confiaron las fuentes consultadas. Cabe señalar que la Cámara de Diputados de la provincia, aprobó la ley 7812, a través de un proyecto presentado por la legisladora Claudia Panzardi.

Mediante esta norma legislativa, se definió transferir a los municipios que se adhieran, el 40% de lo recaudado por Secheep para la reposición de luminarias, conteniendo en su redactado “un vicio oculto” beneficiando en mayor medida a la Municipalidad más grande, que es Resistencia, lo cual ya comenzó a irritar a algunos intendentes que vienen reclamando reuniones con los directivos de la empresa energética estatal.

El costo del alumbrado público

El costo del alumbrado Público tiene esta estructura de costos: 35% costo energía comprada a Cammesa; 60% Costo de transformar y transportar en todos los niveles de tensión, energía eléctrica hasta las luminarias del alumbrado pública; y 5% Costo para reponer luminarias de 3 por cuadras, y por este concepto ordenan por ley transferir a las municipios el 40% de lo recaudado llevándose en total un 35% de más, que sumando ingresos por venta de energía, incrementa el déficit del alumbrado de $22.000.000 a $ 45.000.000 para 2016.

Los Municipios adheridas se distribuirán el 40% en función de la cantidad de Usuarios por Pueblos o Ciudades y no en función del espacio a iluminar. Por lo tanto, Resistencia es la ciudad que tiene mayor promedio de usuarios por espacio a iluminar.

Un solo ejemplo tenido en cuenta en la ecuación: Resistencia puede tener hasta 100 usuarios por cuadra y un pueblo del interior tiene entre 2 y 4 por cuadra, pero mucho espacio a iluminar, por lo tanto, esa comuna no podría nunca dar el servicio de alumbrado público.

Con esta ley, se instala la solidaridad del servicio del Alumbrado Público en todo el Chaco, situación que quedó demostrada hasta el 2009, y no había diferencia de nivel de este servicio entre pueblos más ricos y más pobres.

Secheep pide que la comunidad participe de la audiencia pública

En cumplimiento de la legislación vigente, la Provincia convocó a Audiencia Pública para tratar la actualización Tarifaria de la Energía Eléctrica que la Empresa Secheep provee a los usuarios en el ámbito provincial que se realizará el martes 9, a las 9 horas en el CIC de la localidad de Campo Largo. A tal efecto las autoridades de la Empresa consideran propicia la oportunidad para que la población en general participe y se interese en conocer la situación económica-financiera y las necesidades de readecuación tarifaria para lograr una eficiente prestación del servicio.

Asimismo la Empresa brindará un panorama pormenorizado de dicha situación económica-financiera en base a un minucioso estudio de costos y asignación de los mismos a los precios que conformarán el futuro cuadro tarifario para las distintas categorías de usuarios. También se expondrá el Plan de Obras para el período 2016 al 2020 y la proyección y diagnóstico de la demanda y calidad del servicio para el próximo período estival en el ámbito provincial.

Cabe destacar que si bien la Audiencia Pública no tiene carácter vinculante, es importante y necesaria la activa participación ciudadana, tanto en tomar información fidedigna y precisa, como de expresar opiniones que representen a toda la comunidad. En tal sentido se recuerda que de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente es necesaria y obligatoria la inscripción como participantes, existiendo para ello un Registro en sede de Secheep en Presidencia Roque Sáenz Peña (Belgrano 566) y otro en Resistencia (Arturo Ilia y Sáenz Peña).

Las autoridades empresarias desean dar a conocer a la población el deterioro de los Ingresos de la Empresa, producto de la no actualización de las tarifas en concordancia con el incremento inflacionario, aumento del precio de insumos, materiales y servicios, algunos de ellos influenciados por la devaluación de la moneda por importación, afectando todo esto la ecuación económica-financiera, disminuyendo los gastos de inversión y mantenimiento, y la capacidad operativa y empeorando la respuesta que puedan dar las cuadrillas de guardia/reclamos ante eventuales fallas del sistema.

A esto debe sumarse el constante incremento de la demanda, tanto por crecimiento vegetativo como por aumento de las posibilidades de contar con mayor número de electrodomésticos en cada familia, lo que a su vez se vio alentado por tarifas que permitían el uso intensivo y a veces abusivo de los mismos.

El estudio de costos a presentar en la Audiencia resultará en un cuadro tarifario que responda a parámetros técnico-económicos, no arbitrarios, equitativos y justos y que promuevan un uso racional de la energía en función a incentivos económicos de ahorro, dice la empresa estatal.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.