CRECEN LAS INTERNAS EN EL GOBIERNO: RENUNCIAS Y DESAIRES

La salida subsecretaria de Comercio, Leila Nazer, refleja las tensiones entre la Rosada y el sector industrial. El nuevo subsecretario, Shunko Rojas también fue asesor de la UIA y de la Embajada de Estados Unidos, además de ser amigo personal de Miguel Braun.  Mientras tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, desautorizó a Prat Gay sobre la denominada Ley de Góndolas.

El  nerviosismo y los tironeos entre funcionarios ante la falta de resultados económicos comienza a reflejarse cada vez con más nitidez. Ayer hubo dos episodios que reflejaron claramente esta situación: ambos relacionados con los perjuicios que sufre la industria local como consecuencia de las políticas oficiales.

Una de las noticias en este sentido fue la renuncia de Leila Nazer, hasta ayer subsecretaria de Comercio. Esa área funciona dentro de la Secretaría de Comercio encabezada por Miguel Braun, que su vez depende del Ministerio de Producción, cuyo titular es Francisco Cabrera.

Nazer, que ya tenía relación previa con la UIA, era la encargada de dialogar con los sectores de la producción acerca de un de los temas más delicados: la entrada de productos extranjeros. Ante la falta de resultados, los desacuerdos y la disconformidad de todas las partes, Braun la reemplazó por alguien de su riñón, Shunko Rojas. Por su parte, la funcionaria renunciante reemplazará en el BICE a Eduardo Levy Yeyati, quien renunció hace ya un tiempo.

Shunko Rojas, el reemplazo de Leila Nazer, es otro Harvard boy. Abogado de la Universidad de Buenos Aires, tiene un doctorado en leyes en la universidad norteamericana, un master sobre Política Global en la London School of Economics and Political Science y es uno de los jóvenes profesionales que eligieron volver a la Argentina para colaborar en el Gobierno de Mauricio Macri. Es amigo personal del secretario de Comercio, Miguel Braun, y se autodefine en las redes sociales como un "obsesionado por el desarrollo" y un "apasionado por la Argentina".

Trabajó antes de volver a Buenos Aires en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, en programas para "Desarrollo de la Región". Antes se había especializado, también para el BID, en la "estructuración de operaciones de promoción comercial y atracción de inversiones". Colaboró también en la embajada argentina en los Estados Unidos durante la gestión de Alfredo Chiaradía, también en la promoción de inversiones en el país.

Trabajó además para el Gobierno brasileño en el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) y para el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de ese país. Fue además consultor directo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la elaboración de la política comercial argentina.

Preocupación: "Prat Gay y Sturzenegger parecieran ver dos países diferentes"

El otro episodio que ocurrió ayer fue la contradicción pública entre los ministros Prat Gay y Cabrera. El titular de Hacienda había confirmado por la mañana la posible implementación de la llamada Ley de Góndolas (tomada del modelo ecuatoriano). Esa norma tiene como objetivo reducir la concentración de las ventas en manos de las principales empresas y obligar a los supermercados a otorgar una cantidad determinada de espacios a las Pymes.

Prat Gay había adelantado en una entrevista radial la posibilidad de aplicar un mecanismo similar en Argentina, pero más tarde Cabrera lo negó categóricamente en una conferencia de prensa. Esa desautorización a su par, con el que ya viene teniendo diferencias acerca de varios temas, tendrá seguramente consecuencias.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.