martes, 2 de agosto de 2016

EL ACEITE SUBIRÁ 6% TODOS LOS MESES HASTA 2017, A PESAR DEL ACUERDO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

Así, aumentará 30% en lo que resta de este año. Con las subas registradas hasta el momento, ya cuesta más caro que en Europa y un 50% más que en Estados Unidos.


Para la ingrata sorpresa de los consumidores, si bien se anunció oficialmente el pasado jueves un supuesto congelamiento del precio del aceite hasta fin de año, este producto aumentará un 6% todos los meses, es decir un 30% en total hasta el 31 de diciembre de 2016.

Calificadas fuentes del sector hipermercadista revelaron en exclusiva a Diario BAE Negocios que el viernes tomaron conocimiento que "el acuerdo entre el Gobierno y las aceiteras es de un aumento del aceite del 6% todos los meses, hasta 2017. Es así que el 30% que pedía la industria, fue dado y lo aplican durante cinco meses", con el 6% mensual en el precio del aceite, durante los restantes cinco meses.

Dado el impacto político-económico del planteo hecho off the record por las fuentes de grandes cadenas de hipermercados, tras el sonoro anuncio positivo de un freno a la suba del aceite luego de agosto, BAE Negocios se comunicó con la Secretaría de Comercio y con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

En ambos casos, la información sobre un acuerdo entre el Gobierno y aceiteras para subir el 6% mensual hasta fin de año no fue desmentida en absoluto. Tanto desde Comercio como en CIARA apuntaron que se está trabajando sobre el eje de los precios y que de la mesa de diálogo, se darán a conocer las novedades.

Desde los hipermercados revelaron a BAE Negocios que aceiteras acordaron más subas con el Gobierno

Desde las grandes superficies comerciales dijeron a este diario "el aumento total del 30% dividido en cinco meses, fue comunicado desde la industria aceitera a ASU (Asociación de Supermercados Unidos) y ASU la comunicó a nosotros", en alusión a cada una de las cadenas que la conforman. "Explicaron (las aceiteras) que es un acuerdo con el Gobierno. Lástima que en toda la semana y con las reuniones de por medio, no nos habían dicho nada", narraron a este diario.

En este momento, queda claro que la intención de los proveedores industriales de aumentar el 30% de golpe en agosto, solamente fue dividido por cinco. Y cobra mayor sentido el comunicado de la Secretaría de Comercio que se refirió a un acuerdo sólo por agosto, cuando se colocó el tope del 6% en aceite de girasol y 4% para el mezcla.

Hoy, habrá que observar las reacciones de todos los actores, ya que el mensaje del Gobierno, aceiteras y supermercados la semana pasada fue claro: suba autorizada (a industria e híper) hasta 6% sólo en agosto, y luego freno hasta fin de año o análisis de los números, según las versiones y en el mejor de los casos.

Pero del pacto informado a este diario sobre el incremento del 30% en total, nadie hizo referencia y se procuró ocultarlo lamentablemente.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE Negocios - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “EL ACEITE SUBIRÁ 6% TODOS LOS MESES HASTA 2017, A PESAR DEL ACUERDO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST