EL CAMPO ESTÁ PRESIONANDO POR UNA NUEVA DEVALUACIÓN Y ALERTAN OTRO PICO INFLACIONARIO

Juan Cruz Lucero, miembro del Centro de Economía Política Argentina, habló de la fuerte caída de la industria, la aceleración de la inflación, y el deterioro de las condiciones laborales. Destacó además que "el campo presiona por una nueva devaluación, pero eso traería un pico inflacionario otra vez".

“Planteamos lo que vemos como una tendencia hace dos o tres meses, que hoy se presenta como una situación más a mediano plazo. En ese momento empezamos a ver los primeros indicadores de que la economía va a la caída con la actividad económica y social, y esos indicadores se han mantenido en esa senda de caída”, afirmó, y agregó luego “no se están viendo desde el gobierno orientación de medidas o políticas concretas para superar estas instancias”.

“Pongo como ejemplo la caída de las ventas en los pequeños y medianos comercios, también la caída en la producción industrial, especialmente cemento y el rubro automotriz. Hay un dato que sacó la semana pasada FIEL, que da una caída del 8% o 9%. Es una caída muy importante y esta situación ya la está viendo toda la sociedad; no será fácil salir de ella”, completó.

La UIA también quiere otra devaluación

Según sostienen algunos sectores, la devaluación que implementó el Banco Central, y que le dio respiro a los precios internacionales de las manufacturas locales quedó diluida por efecto de la presión inflacionaria ante el traslado a precios sin control, el efecto de las negociaciones paritarias y la aceleración de las importaciones en un contexto de mundo vendedor.

"Hoy la devaluación que se hizo en diciembre está casi licuada por la alta inflación. Cuanto más se acerque a $13, el efecto es cada vez más nocivo porque los precios se habían acomodado al nuevo esquema de cambio y ahora se tienen que volver a acomodar. Si se actualiza y valoriza el valor neto, estamos en una situación similar al escenario previo a la devaluación", enfatizó una fuente industrial que contrastó la situación de su sector con el cuadro que la UIA maneja de manera interna.

"Todavía no se perdió todo. Si se toma diciembre de 2001 como base 100, el tipo de cambio real pasó de 1,10 antes de la devaluación a 1,53. En mayo bajó a 1,28 y ahora ronda el 1,24 aproximadamente", afirmó la directora de Bein & Asociados, Marina dal Poggetto, quien agregó que amortiguó la caída el debilitamiento del dólar a nivel global en los últimos tres meses, que mejoró el vínculo bilateral con los socios comerciales.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Mundo Empresarial - Periodismo365 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.