EL GOBIERNO ADVIERTE QUE RETROTRAER LOS AUMENTOS IMPLICARÁ UN GASTO DE $80 MIL MILLONES ADICIONALES AL ESTADO

Según el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, ese monto equivale a los desembolsos que se destinarán a obra pública durante el segundo semestre; "¿por qué alguien paga $ 500 de cable y no $ 500 de gas o de luz?", disparó.

Mientras aguarda la decisión de la Corte Suprema sobre el aumento de las tarifas, el Gobierno encendió las alarmas por el posible impacto en las cuentas públicas que tendría la suspensión de las suba en los servicios públicos. "Si se retrotraen todos los aumentos de electricidad y gas para todas las categorías de usuarios, el Estado dejaría de recibir $ 80.000 millones.", aseguró hoy Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, en referencia al volumen de subsidios que tendría que desembolsarse para compensar la brecha entre los costos y las facturas que pagan los usuarios.

"Es un monto muy grande, que representa exactament toda la obra pública que vamos a hacer en el segundo semestre, entre vialidad, energía y vivienda, con lo cual el impacto sería muy grave", aseguró el funcionario, ex CEO de LAN, en declaraciones a radio La Red. Sin embargo, se mostró confiado en que la suba de tarifas se mantendrán vigentes tras el proceso judicial. "Creemos que eso (la suspensión de los aumentos) no va a ocurrir", afirmó.

Por otra parte, Lopetegui se refirió al nuevo cuadro tarifario del gas impulsado por el Gobierno, luego trabado por una sucesión de amparos judiciales, y a la estructura de usuarios a nivel nacional. "De cada 10 familias argentinas, hay cuatro que no tienen gas de red, y para ellos la discusión (sobre las tarifas) es estrambótica. De esas cuatro familias, la mitad tienen el programa de garrafa social", sostuvo Lopetegui. "De las seis restantes, hay una que tiene tarifa social, que pagan un 25% de la tarifa total del servicio", añadió.

A su vez, Lopetegui se refirió a los usuarios que pagan las facturas más elevadas. "Solo el 13% de la gente pagó más de $ 500. Es el monto que cuesta el abono básico del cable. ¿Por qué alguien paga $ 500 de cable y no $ 500 de gas o de luz?", disparó.

El funcionario también comentó que, pese a las idas y vueltas sobre los aumentos, la gran mayoría de los usuarios pagó las facturas con los incrementos. "En electricidad y gas, en abril, pagó más del 90%, en mayo fue un 85% y luego bajó al 80% fruto de los amparos judiciales", detalló.

Por último, Lopetegui se refirió a la inflación, su impacto en la dinámica económica y los caminos para reducirla. "Todos piden un cualquier precio por cualquier servicio, porque venimos de 10 años de alta inflación. Si no empezamos a poner en orden las cuentas de la nación es imposible. Si no deja de haber déficit, no va a dejar de haber inflación. Es una nube que oscurece todas las relaciones económicas, un cáncer que estamos empezando a vencer", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.