domingo, 14 de agosto de 2016

FERIADO DEL 17 DE AGOSTO: LAS VENTAS COMERCIALES CAYERON 10,5%

Así refleja un pormenorizado informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), emitido este domingo.


Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580 mil turistas viajan por el país, gastando $ 959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa.

El feriado por el 17 de agosto es muy tranquilo, con un movimiento turístico escaso, pero que ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. Según estimaciones preliminares, se movilizan 580 mil personas, realizando un gasto promedio directo de $959 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional.

En general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas. Incidió que coincidió con los juegos olímpicos en Brasil, y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río.

La permanencia promedio del fin de semana fue de 2,8 días y el gasto diario se ubicó en $590 promedio por viajante, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

Hubo mucho turismo girando alrededor de eventos, carreras, torneos, conferencias, festivales. También prevalecieron viajes a visitar amigos o familiares, donde la gente buscó ahorrar el alojamiento al menos para abaratar la excursión.

Algunos de los destinos más buscados fueron: la costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia.

El clima fue bastante agradable en cuanto a temperaturas, pero inestable en cuanto a nubosidad, tanto según el día como la localidad. De todos modos, no fue un factor que sumó o restó el fin de semana.

La falta de poder adquisitivo se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado. Para los segmentos con algo más de poder adquisitivo, Chile, Brasil y Miami fueron competencias directas con los destinos nacionales, en buena medida por los precios más atractivos (especialmente Chile y Miami).

Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado (medidas en cantidades).

En lo que va de 2016, ya hubo 5 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes), 9 de julio y 17 de agosto, donde viajaron 6,5 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $11.872 millones en las economías regionales del país.

Feriados de 2016 
(Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)

Fuente: CAME en base a datos de Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, y MINTUR.

Consideraciones Generales

El quinto fin de semana largo del año se desenvolvió con poco movimiento. El menor poder adquisitivo de las familias se sintió y limitó muchas decisiones de viaje.

Si bien la población venía mostrando cierta capacidad de ajustar gastos sin afectar las decisiones de viaje, este fin de semana los problemas para llegar a fin de mes se hicieron visibles y mucha gente  directamente decidió no desplazarse.

Muchos turistas se convirtieron en excursionistas este fin de semana, y decidieron trasladarse hasta ciudades cercanas para algún evento especial o simplemente a pasar el día. De todos modos, ese público también fue austero.

Según los resultados en ventas de Despegar.com, el 60% de los turistas que compró destinos por ese portal este fin de semana, fue para viajar al exterior, mientras que el 40% restante lo hizo para recorrer el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata son las dos ciudades más elegidas del país, mediante ese portal, para pasar el fin de semana largo. Les siguen en el ranking, Rosario, Puerto Iguazú y Salta, en ese orden.

Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

Provincia de Buenos Aires: al menos  150 mil turistas eligieron destinos de la provincia bonaerense. El fin de semana arrancó con un movimiento de tránsito intenso por la autovía 2, especialmente rumbo a Mar del Plata, que fue uno de los destinos más elegidos. Con un pronóstico climático alentador y una grilla de actividades promovidas para toda la familia muy variada. La ciudad se movió con una ocupación hotelera rondando el 75%-80% en todas las categorías, aunque en los establecimientos de mayor jerarquía la ocupación alcanzó picos de 90%. Hubo muchos arribos espontáneos, viajeros que llegaron a la ciudad sin reserva previa. Además de playa, los turistas disfrutaron de recorridos como la Laguna o Sierra de los Padres. En la cartelera, en tanto, hubo espectáculos como la presentación de Bersuit Vergarabat e Ignacio Montoya Carlotto. El gasto turístico diario, promedio por persona, la Ciudad lo estimó en $955. Otros destinos visitados el fin de semana fueron: Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, San Nicolás, y Tigre. Por su parte, en la Costa Atlántica, se destacaron además de Mar del Plata: San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Cariló, Pinamar y Villa Gesel.

Córdoba: el fin de semana se movió mayormente con turistas locales, aunque de destacaron arribos desde Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y provincias vecinas. Algunos de los destinos más visitados fueron Villa General Belgrano, La Falda, el resto del Valle de Punilla, Valle de Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital. Hubo centenares de actividades para atraer al turista, entre las que se destacaron un seminario de danzas africanas de Guinea, la presentación del cuarteto Gianneo, y la presentación de la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia, de Alemania, en la ciudad de Córdoba; el torneo regional de ajedrez en La Falda; o la feria del libro y el torneo nacional de Judo en Villa Carlos Paz. El tránsito de gente en general fue intenso, pero por debajo del año pasado. Así, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una caída también importante.

Santa Fe: el balance del fin de semana fue bueno, principalmente en la propuesta ligada a la costa de la provincia, donde las buenas condiciones climáticas atrajeron visitantes. Los precios también fueron un factor importantes: en esa zona se podía conseguir 3 días, 2 noches con un gasto promedio de $600 por persona. Los espectáculos y actividades fueron otro de los atractivos. En Santa Fe Capital, por ejemplo, se destacó la Semana de la Setúbal con actividades náuticas, la Fiesta Provincial de las Colectividades, sumado a la amplia oferta en avenidas comerciales y espacios culturales. En Rosario, la apuesta fue su novedosa propuesta gastronómica de generar la pizza más grande del Litoral en el marco del Monumento a la Bandera; en Zenón Pereyra, el rally San Francisco; en San Cristóbal, la Fiesta Provincial de la Ganadería; mientras que en Rafaela, Sunchales y Esperanza se destacaron los circuitos ligados a la producción y contacto con la naturaleza.

Entre Ríos: el movimiento turístico se movió con una ocupación promedio del 70% en la provincia, que no fueron números malos para esta época. Las ventas minoristas vinculadas al sector, sin embargo, tuvieron merma de 10% frente a la misma fecha del año pasado. Las ciudades con termas como Federación, Villa Elisa, Colón, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú fueron las más concurridas. En esta última, donde la cercanía con Buenos Aires favorece la llegada de turistas, la ocupación estuvo levemente por debajo del 2015. Lo mismo sucedió en Colón, Concordia y Federación. Hubo numerosos eventos que ayudaron a convocar turistas y excursionistas, como el 13° Festival internacional de Títeres en Nogoyá, la Aventura Pre Delta en Aldea Valle María, el encuentro de teatro en Diamante, la II Fiesta de la Palometa con Devolución en La Paz, la exposición rural de Federal, o la Fiesta Nacional de la Trilla tradicional en Santa Anita.

Mendoza: se estima que ingresaron más de 30.000 turistas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $900 por cada uno, e ingresos directos por $108 millones en tres días promedio de estadía. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación promedio en hoteles, hostels y cabañas fue de 70% en la provincia. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), Tunuyán y Malargüe. Las ventas vinculadas al turismo sin embargo, estuvieron 8% abajo del año pasado. Los visitantes  también tuvieron su espacio en los asientos, con el plato fuerte turístico en la 53° edición de la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria.

Salta: los arribos de turistas comenzaron desde el viernes temprano y hasta el sábado al mediodía. La ocupación fue buena, aunque ligeramente menor que el año pasado. Y el movimiento comercial vinculado al turismo arrojó una caída anual del 10% según los comercios relevados. La provincia ofreció una agenda colmada para el fin de semana.

Tucumán: la ocupación hotelera y para-hotelero fue buena durante el fin de semana, con un importante movimiento de turistas principalmente en San Miguel de Tucuman y San Javier. Los eventos convocantes que se realizaron fueron uno de los principales atractivos, entre los cuales se destacaron la 23ª edición del Rally Trasmontaña 2016, el XIX Encuentro de parapente y el XXI Festival Atahualpa. El gasto promedio por día por persona en la provincia superó los $1000 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, excursiones y gastos varios, muy por encima del promedio país. Las ventas minoristas vinculadas al turismo, en tanto, tuvieron caídas promedio del 10%, en línea con lo que sucedió en la mayoría de los centros turísticos del fin de semana.

Jujuy: la provincia tuvo un movimiento turístico medio; destacándose la realización de dos eventos importantes: la competencia de motocross en la Nueva Ciudad Cultural, que el gobierno local impulsa como el espacio destinado al Centro de Convenciones de Jujuy, y el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María. Se trata de un evento que convoca a turistas nacionales e internacionales, como una tradición única. Los arribos en general fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se observó una influencia interesante de provincias cercanas como Salta y Tucumán. Entre los destinos más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha con una baja en las ventas minoristas. El pernocte promedio de este fin de semana fue de 2 noches.

Río Negro: centenares de turistas fueron buscando el avistaje de ballenas, un producto turístico que ofrece desde hace 5 años el litoral de esta provincia, e invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente. Dos ciudades muy buscadas el fin de semana fueron Las Grutas y Bariloche. En esta última se estima que ingresaron 22 mil turistas, atraídos por la naturaleza y una gran agenda de eventos. Los principales arribos a Río Negro fueron desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de los procedentes del sur de la Patagonia.

Misiones: lo mejor del fin de semana pasó por Iguazú. La ciudad de las Cataratas fue receptora de miles de turistas de distintos puntos del país. Según el sitio de venta de pasajes y reservas hoteleras online, Despegar.com, este punto fue el cuarto destino más elegido para visitar este fin de semana, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. La elección de Iguazú fue a pesar de que mostró los mayores valores en las tarifas hoteleras para este fin de semana largo, tomando en consideración los precios en base a una habitación doble de las ventas realizadas por Despegar.com. Según este portal, el costo promedio (base doble) para Iguazú es de $1605. Es el segundo mayor valor detrás de Bariloche (en plena temporada de nieve) que muestra un importe medio de $2100. Lo más económico fue Mar del Plata, en temporada baja, con un gasto promedio por habitación de $1050. Rosario mostró valores de $1380 y Salta de $1410. En el resto de la provincia el movimiento turístico fue algo menor al año pasado y como en el resto del país, las ventas cayeron 12% frente al mismo fin de semana 2015 (medidas en cantidades).

Corrientes: los arribos de visitantes el fin de semana se mantuvieron en línea con el año pasado. La 53° Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, que este año se presentó bajo el lema “Todos juntos por Paso de la Patria”, tuvo una amplia convocatoria de turistas de dentro y fuera de la provincia. Se trata de la celebración de los pescadores deportivos más antigua de Argentina. Además del torneo, hubo espectáculos muy convocantes como la actuación del Chaqueño Palavecino y Karina “La Princesita”, la actuación de conjuntos de chamamé, danzas folklóricas y la elección de la Reina Nacional del Dorado. Otras ciudades visitadas fueron las localidades aledañas a los esteros del Iberá, con el ecoturismo y la naturaleza como eje, como Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, Ituzaingó, Mercedes y San Miguel, además de Corrientes capital. Las ventas del fin de semana sin embargo fueron muy flojas, en línea con lo que sucede en el resto del país.

Santiago del Estero: la ciudad más visitada fue Termas de Río Hondo, que es el principal destino turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo un 3,5% más de concurrencia que en la misma fecha del año pasado. La ocupación fue casi plena en hoteles de 4 y 5 estrellas y rondó el 95% en los de 1 a 3 estrellas. En general, la provincia se movió con un flujo turístico similar al del 2015, aunque en materia de ventas el consumo fue bastante más bajo. El gasto promedio diario fue de $836. Algunos de los eventos más convocantes del fin de semana fueron: la Fiesta de la Abuela Carabajal, que todos los años reúne amantes del folklore de todo el país,  el Track Day de Motos en el Autódromo de Termas de Río Hondo, y el Aniversario de Antajé, con una gran fiesta popular.

Feriado del 17 de Agosto de 2016 en cifras


Fuente: CAME en base a datos del Ministerio de Turismo y de Cámaras, Federaciones, Uniones y Centros regionales adheridos a CAME

Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “FERIADO DEL 17 DE AGOSTO: LAS VENTAS COMERCIALES CAYERON 10,5%”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST