INSÓLITA SUPERPOBLACIÓN DE CUISES: DEVORARON TODA LA PASTURA EN UN CAMPO DE LA PAMPA

Hay mucha preocupación por la insólita superpoblación de cuises en La Reforma, provincia de La Pampa; donde estos roedores comieron seis leguas de pasturas en el campo de un productor ganadero. "No dejaron pasto ni para las vacas y no hay registro de algo similar", explicó el productor.

Un productor denunció que la superpoblación de cuis lo ha dejado sin pasturas y lo ha afectado económicamente. Los cuises le comieron seis leguas de campo a Oscar Juárez, productor de La Maruja con campo en La Reforma. “Esto es peor que si se me hubiese quemado el campo. Tengo seis leguas y no hay pasto ni para una vaca”, contó al portal digital de noticias Infohuella.com.ar.

Juárez describió que no hay antecedentes de un fenómeno similar en la zona: “Nos ha sorprendido a más de uno. Casi que no hay registro de algo similar”, relató.

El productor manifestó que la superpoblación se debe a la falta de depredadores que se alimentan del cuis. “Si bien acá hay una importante mortandad de águilas que mueren electrocutadas en el tendido eléctrico, los cuises se fueron reproduciendo y no los para nada. Hay chimangos, caranchos, zorros o gatos que también son depredadores pero son tantos los cuises que hay en esta zona que estamos ante un desequilibrio”, expresó.

El daño sufrido en el campo, denominado “Estancia Pampa Grande”, es de tal magnitud que deberá sacar las vacas. “Tengo que salir a alquilar otro campo porque no te deja nada. Se come las raíces. Seca las plantas y no queda nada para alimentar la hacienda. Hace unos dos años que hay muchos cuises y cada vez es peor”, dijo resignado.

“Esto es peor que se me hubiese quemado el campo o que te azote una sequía. Cuando se quema el campo, a los tres o cuatros meses vuelve el pasto, pero acá no. Lo mismo con una sequía, tenés la esperanza que algún día llueva y cambie todo. Con esta plaga es incierto todo”, precisó.

La preocupación en la zona está desde hace más de un año y se ha trasmitido la inquietud al intendente de La Reforma, Hugo Colado. Además, “técnicos del INTA visitaron el campo e hicieron un registro fotográfico. Quedaron en ver qué se podía hacer al respecto”, agregó Juárez.

FUENTE Y FOTOS: El Diario de La Pampa - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.