LAS IMPORTACIONES NO PARAN: JARDINERAS DEL LÍBANO Y MAÍZ DE TAILANDIA

El Ministerio de Producción de Santa Fe y Fisfe difundieron el tercer informe sobre el ingreso de productos al país. A las frutillas y zanahorias del exterior, se sumaron la suba de 1227% de kilos de pollos trozados, 4500% de queso azul y 70.000% de planchas secas, entre otros puntos que afectan a Pymes y productores locales.

El  ingreso de productos al país que generan un impacto en la economía de Santa Fe continúa en alza y el tercer informe del Observatorio de Importaciones presentado este viernes detectó casos llamativos, sobre todo en alimentos. Entre enero y julio de este año, comparado con el mismo período de 2015, se incrementó 1227% la cantidad en kilos de pollos trozados, 4500% los de queso azul y 90.000% las zanahorias.


La suba también afecta a otros rubos, como las planchas secas, que casi no se compraban al exterior y ahora crecieron un 70.000%. Algo similar ocurrió con las esponjas de cobre: con un alza de 12.900% en cantidad de productos comprados al exterior frente al año pasado. Los bienes llegan desde países como Tailandia, Eslovenia, Arabia Saudita, Líbano o Taiwán, entre muchos otros.


El  ministro de la Producción, Luis Contigiani, aseguró a Rosario3.com que “lamentablemente las importaciones siguieron creciendo, no pararon”.

El funcionario provincial analizó los datos del informe al que accedió este medio y resumió: “El primer punto es que hubo una suba de las compras al exterior centrada en alimentos, con un 20,3% hasta julio pasado. El segundo es que esto golpea y se suma a la caída del mercado interno, que ya vemos cómo impacta en la tasa de desempleo. Lo tercero es que las importaciones no son parte de una estrategia de regulación de los precios internos, es decir de un gobierno que lo hace para bajar valores carterizados o de oligopolios, sino que ingresan productos sin control y los precios internos no descienden”.


Gráfico 1 (Observatorio Importaciones).

Para Contigiani, la explicación de ese fenómeno es que se dejó librado el mercado a “lógicas comerciales en donde grandes supermercados o empresas encuentran negocios tentadores por cambios en los mercados externos, quizás por alguna crisis, o por sobreproducción. Entonces traen a un precio mucho más barato y sólo para tener más ganancias”.


El  ministro dio un ejemplo que afecta de forma directa a los productores de Coronda: “La frutilla la compran a menos de un dólar el kilo y después lo venden arriba de los 30 pesos, cuando acá el costo es de 30 pesos el kilo”. Contigiani había adelantado el ingreso sin freno de frutillas de China y Marruecos y el informe le puso cifras: hasta julio se compraron 120 mil kilos, 423% más que los 23 mil kilos del año pasado. Más llamativos aún son los datos de la zanahoria y naranjas (ver gráfico 1).

“La producción de enlatados también se incrementó, con el ingreso de maíz en lata en un 17% y en un 415% las jardineras”, añadió. Llegan, por ejemplo, desde Tailandia y Líbano.

El doble golpe a las empresas de la región se observa en mueblería, donde aumentó un 47% la importación interanual, pero también comercializan un 30% menos en el mercado interno. Similar es la situación del calzado: “Venden menos pares que el año pasado y tienen un 30% de importaciones más, entonces son varias las variables que se acumulan”, dijo Contigiani (ver gráfico 2).

En cambio, otros rubros no responden a esa lógica: “En heladeras, producción de cerdo o pollo, las importaciones son la clave más importante porque ellos quedan fuera de los costos para competir con otros países”. Los tarizafos en los servicios no contribuyeron a esa ecuación.


Gráfico 2 (Observatorio Importaciones).

El ministro afirmó que el Observatorio -creado junto a Fisfe- sirve para contar con “datos sólidos de la situación”, dijo que se iniciaron gestiones concretas a raíz de su divulgación, aunque señaló que por ahora no vislumbra un cambio de política nacional. “Uno ve posiciones diversas en el gobierno. Un sector más proclive a administrar el comercio exterior y ponerle freno en algunos casos (no todos, yo estoy de acuerdo en competir con el mundo) y otro que sólo analiza la competitividad de las empresas. Lo que pedimos es primero frenar fuertemente las importaciones de este tipo, comercial, de ganancia, y después avanzar en una agenda para mejorar la competitividad”.

Un resumen del informe:



FUENTE, INFOGRAFÍAS Y FOTOS: Rosario3 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.