martes, 9 de agosto de 2016

MENDOZA: IMPORTAN MERMELADAS DE FRANCIA MIENTRAS LOS FRUTÍCOLAS "SE FUNDEN"

El damasco es una de las producciones más castigadas en el sur provincial. Son cada vez menos las hectáreas que se trabajan con esta fruta, y muchos de los finqueros deciden dejarlos en la planta porque si lo cosechan, dado el bajo precio al que se lo compran, pierden dinero.


Esta temporada prácticamente no tuvo precio, ya que el kilo al productor no se lo pagaban más de 1,40. Lamentablemente, una producción que supo tener una gran cantidad de hectáreas en nuestro departamento ha sufrido una drástica disminución en los últimos quince años, y según los registros del último RUT apenas son unas 600 hectáreas.

En este triste panorama que arrastra la producción local, hay quienes apuestan a enterrar a la fruticultura, ya que los supermercados empezaron a traer mermeladas importadas desde Francia, España e Italia.

Lo insólito es que en verano comprar un kilo de damasco en fresco en la verdulería salía entre 8 y 10 pesos, mientras  un frasquito de la mermelada “francesa” de sólo 280 gramos cuesta nada menos que $ 88,79

En un panorama de empresas frutícolas devastadas durante décadas, con una producción local que sigue desvalorizada  y cada vez con menos puestos de empleo, empiezan a llegar productos elaborados desde otras partes del mundo, cuando la demanda podría ser abastecida perfectamente bien por nuestra producción local.

OTRAS PRODUCCIONES

Así como se da el caso del damasco, en las góndolas también se pueden encontrar mermeladas de durazno y de ciruela al mismo valor $ 88,79.

Hay que destacar que a nivel local se pueden encontrar mermeladas artesanales e industriales de diferentes tipos de fruta a precios mucho más bajo. Productos locales de 500 gramos se consiguen desde los 25 a 40 pesos, es decir a menos de la mitad que la francesa y con un contenido que duplica en cantidad a la “extranjera”.

FUENTE Y FOTOS: Diario San Rafael - Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “MENDOZA: IMPORTAN MERMELADAS DE FRANCIA MIENTRAS LOS FRUTÍCOLAS "SE FUNDEN"”

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST