NACIÓN Y PROVINCIAS LLEGARON A UN ACUERDO POR LA COPARTICIPACIÓN

El ministro Frigerio firmó un convenio con los representantes de 20 provincias y Capital. La administración central girará durante este año 37 mil millones de pesos. Es por la devolución del 15% de la coparticipación retenida. Santa Fe ya lo había logrado por vía judicial.

La Nación girará durante este año la suma de 37.126 millones de pesos a las provincias por la devolución de los 15 puntos de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la ANSES, de acuerdo con el convenio complementario firmado este martes por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esa cifra se irá incrementando año a año hasta llegar en el año 2020 a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310.000 millones de pesos.

Esta semana ya comenzó el pago de 12.386 millones correspondientes a la devolución del 3 por ciento en efectivo acordado para este año, según se detalló en un comunicado del Ministerio del Interior.

Este convenio deriva del acuerdo por el cual la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires acordaron en mayo pasado reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la ANSES, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales, procedimiento que resta aún en la ciudad de Buenos Aires y La Rioja.

Se trata de los fondos por los que la provincia de Santa Fe hizo una presentación y obtuvo fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia para cobrar su devolución.

El convenio firmado este martes prevé, entre otros puntos, que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de la ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Como a partir de esta semana comenzó el pago de la primera cuota, el resto se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera se abonará el 19 de agosto, la segunda el 20 de septiembre, la tercera el 20 de octubre, la cuarta el 18 de noviembre y la quinta el 20 de diciembre.

Para cumplir con la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia, las partes firmarán, de ser necesario, además con el fin de acordar entre ellos las obligaciones que podrán ser compensadas.

Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones establecidas en ese instrumento, mediante convenios que suscriban cada provincia, el ministerio del Interior, el ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

Luego de la firma del acuerdo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo en una conferencia de prensa que “en estos siete meses le hemos dado principio de solución a varios problemas del país que llevaban años de discusión”.

FUENTE Y FOTOS: Rosario3 - Télam - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.