PREOCUPANTE: ABREN LA PUERTA A OTRA SUBA DE COMBUSTIBLES EN NOVIEMBRE

Aunque habían dicho que las naftas no iban a subir en lo que resta del año, Aranguren acordó congelar precios hasta fines de octubre.

El  Gobierno argentino acordó con empresas petroleras mantener intactos los precios de las naftas y el gasoil por 90 días, informaron medios locales.

El 1 de agosto pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dicho que las naftas “no volverán a subir durante este año”. Sin embargo, por estas horas el funcionario acordó con las petroleras que los importes de los combustibles se mantendrán estables hasta fines de octubre, según publicaron medios nacionales.

El reciente acuerdo al que llegó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una reunión con representantes de YPF, Shell y Pan American Energy, viene en momentos en que el país espera una definición de la justicia sobre aumentos de tarifas energéticas.

Aranguren acordó con las petroleras en una reunión que mantuvo en la tarde del viernes pasado con representantes de esas tres compañías. Se espera que el acuerdo beneficie a los consumidores y aporte a la baja de la inflación.

La nafta súper de YPF se vende hoy en la ciudad de Buenos Aires a 17,08 pesos el litro, mientras que la ‘premium’ se despacha a 19,30, importes similares a los que aplica Axion (ex Esso), mientras que Shell se mantiene habitualmente ligeramente por encima de esos valores.

Las primeras reacciones empresarias -en los ámbitos del comercio, la industria y la agricultura- fueron favorables al nuevo cuadro de precios de combustibles, ya que contribuirá a apuntalar el incipiente proceso de reactivación que se perfila -según distintos análisis- hacia el cuarto trimestre del año.

Junto con el congelamiento temporario se avanzó en el proceso de acercamiento de los valores locales del crudo a los internacionales. Es que el Gobierno acordó con las empresas avanzar en un proceso para acercar los valores locales del crudo -mantenidos artificialmente altos por decisión oficial y convenios entre privados- a los internacionales.

Se espera una reducción paulatina sobre el precio sostén del barril de crudo, que es la materia prima que los productores les venden a los refinadores, fijado hoy en valores más altos que los internacionales mediante un acuerdo entre las propias empresas.

Ese sendero prevé una baja de 2 por ciento este mes, de 4 por ciento en el próximo y de 6 por ciento en octubre sobre el valor que hoy tiene el barril, establecido en 54,9 pesos para el tipo Escalante -el pesado, que se extrae del Golfo San Jorge- y en 67 pesos para el Medanito -el de Neuquén-.

A partir de agosto, el precio del barril de petróleo que se paga a las empresas que producen localmente, que se encuentra por arriba del precio internacional, se irá reduciendo paulatinamente, lo que ayudará a que las refinadoras puedan mantener estables los precios de los combustibles. Con el fin de proteger la actividad y evitar despidos a raíz del desplome del precio internacional del petróleo, el Gobierno dispuso que las refinadoras paguen el barril a entre 55 y 67 dólares, muy por encima del valor internacional.

FUENTE Y FOTOS: Diario de Cuyo - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.