QUITILIPI: DENUNCIAN QUE JÓVENES QOM FUERON SALVAJEMENTE GOLPEADOS POR LA POLICÍA

Miguel Orlando Chamorro del Foro contra el Narcotráfico y la organización “Berta Cáceres” denunciaron ante el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y la justicia provincial que dos jóvenes de la etnia qom, que no saben leer ni escribir y hablan poco castellano, fueron “salvajemente golpeados” por la policía de Quitilipi.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Chamorro se refirió a la situación de los jóvenes Diego Daniel Moreno, de 19 años y Cristian Sergio Paniagua, de 22 años, que se domicilian en el barrio Cacique Moreno y que fueron detenidos y alojados en la comisaría de Quitilipi. “Nos enteramos por el procurador que están acusados de un robo que hubo, pero fueron detenidos en forma muy violenta”, señaló Chamorro.

El dirigente dijo que el hecho se da en el marco de una “marcada desatención de estas comunidades y vulneración de derechos por parte de las autoridades”. “Tanto en el interior como en Resistencia se ven constantes violaciones de derechos de las comunidades”, señaló Chamorro tras denunciar “falencias en la atención sanitaria” y graves problemas que tienen los miembros de las comunidades originarias “cuando son detenidos por alguna contravención o delito.”

Por otra parte, Chamorro alertó que “es impresionante ver en el interior del Chaco cómo ha penetrado la droga en los sectores con menos poder adquisitivo, y dentro de estos sectores las comunidades aborígenes, que se han convertido en centro de absorción de todo lo que tiene que ver con el mercado de las drogas, tanto del menudeo como en relación a todo tipo de sustancias prohibidas.”

Indicó que con respecto al caso de los jóvenes de Quitilipi   “pusimos al tanto de esto al procurador Miguel Fonteina y también de casos como por ejemplo el de la niña qom de Colonia Aborígen que sufrió abusos en la escuela, y la detención de jóvenes en Sáenz Peña.”

“Es necesario poner en marcha algún tipo de prevención para este tipo de situaciones”, reclamó Chamorro.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.