SÁENZ PEÑA: AGRICULTORES CORTARON RUTA 16: RECLAMARON PAGO DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

"Los productores agropecuarios protestaron este lunes cortando la Ruta Nacional Nº 16 a la altura del Centro I de Secheep,  por un lapso de 6 horas y en forma intermitente. Cuando se juntaba un buen número de camiones y vehículos de todo tipo, liberaban la ruta y volvían a cortar. Con esa modalidad, solamente pasaban ambulancias y vehículos transportando algo urgente. El resto de los automovilistas podían utilizar los caminos alternativos de tierra, salvo los camiones internacionales y colectivos de larga distancia que no pueden desviarse de su ruta", explicó a Periodismo365 el comisario general Claudio Osuna, Jefe de la Dirección de  Zona Interior Sáenz Peña de la Policía del Chaco. "La Policía solamente observó la situación", agregó el jefe policial.

En el mediodía de este lunes, integrantes de la agrupación Mujeres de la Producción protagonizaron una nueva manifestación en la rotonda de acceso a Sáenz Peña. Advirtieron que si bien los fondos por la Emergencia Agropecuaria ya fueron trasferidos hace una semana por Nación, aún no llega a los productores, únicos destinatarios de esos recursos.


La dirigente de la agrupación Mujeres de la Producción, Juana Vukich, habló para RADIO CIUDAD en el marco de la protesta que encabezaron este lunes en la rotonda de acceso a la ciudad de Sáenz Peña por la falta de transferencia de los fondos que se destinarán a los productores chaqueños en el marco del cumplimiento de la ley de Emergencia Agropecuaria.




"El dinero ya está depositado desde el martes a la tarde, acreditado ya efectivamente el miércoles en las primeras horas en el Banco Nación y ahora nos argumentan que hay distintos procedimientos administrativos que hay resolver, resoluciones que firmar, decretos que no firmó el gobernador Peppo (Domingo) porque estaba de vacaciones. También argumentan que tienen que hacer un trabajo prolijo de las listas", se quejó la referente y refutó: "Se hicieron tantos anuncios durante todos estos meses, de parte del gobernador Peppo, del ministro de la Producción (Gabriel Tortarolo), del subsecretario, de que estos fondos iban a ser puestos a disposición de los productores; inclusive en Agronea, que en el plan de acción para el sector agropecuario figuraba el pago de esta Emergencia Agropecuaria. Se suponía que estaba todo preparado como para que, una vez ingresado el dinero, no existieran demoras y se pusieran a disposición de las bocas de pago que serían las del Nuevo Banco del Chaco para que los productores rápidamente pudieran cobrar. Pero ahora argumentan que si le esperamos a Nación 15 días, también tenemos que esperar a la Provincia. La verdad es una desconsideración total".


Los recursos que reclaman la agrupación corresponden al paliativo que recibirán los productores chaqueños en el marco de la Emergencia Agropecuaria, vigente a través de la ley 26.509, vuelta a ponerse en vigencia en virtud de las pérdidas ocasionadas por sequía o inundación.

"Recuerden ustedes que se solicitó la emergencia el 1º de abril, se verificó la emergencia y se homologó en cierta manera en un acta el 15 o 16 de abril. Posteriormente fue firmada la resolución por parte del Gobierno Nacional el día 5 de mayo y de ahí se siguió un proceso administrativo", comentó la dirigente.


Reparó en la demora excesiva de Nación en el tiempo que siguió, aunque le otorgó cierto crédito al señalar que "nunca podemos comparar los procesos administrativos de una Nación, donde convergen todas las cuestiones provinciales, con una provincia en donde tenés que subir de una oficina a otra y se supone que debería ser más rápido. Y si no, es cierto que no se prepararon las resoluciones o el decreto para que el señor gobernador firme. Pero, en todo caso, si el gobernador se va de vacaciones, pensamos que la provincia no queda acéfala, queda con un gobernador de reemplazo que para eso está el vicegobernador (Daniel Capitanich) o quien tenga que reemplazarlo", reclamó Vukich.

Reiteró el enojo del sector en cuanto a que se hizo "todo lo posible para que estos $30 millones vengan a la provincia. Y es cierto que se demoró Nación pero no por eso la Provincia tiene que seguir los mismos pasos, la respuesta tiene que ser mucho más efectiva y eficiente. Vaya a saber con qué intencionalidad están demorando".


Consultada sobre cuál es la respuesta ante el marcado reclamo que alzaron desde la agrupación, Vukich indicó: "La respuesta que hay es que el productor tiene que entender que hay que esperar. El productor no entiende cuando la necesidad es imperiosa como en estos casos, cuando las pérdidas económicas han sido vitales. Y si bien es cierto que esta plata no hace a una movilización importante de recursos, ayuda", aseguró.

FUENTE: Chaco Día por Día - Periodismo365 - Imágenes Ilustración Web y Canal 9

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.