SÁENZ PEÑA: CONFIRMAN QUE MÁS DE CIEN CUERPOS FUERON SACADOS DE SUS TUMBAS

Lo confirmó el supervisor del cementerio, Néstor Jara, quien aseguró que la decisión se relaciona con una nueva política que vienen implementando desde que él se hizo cargo de esta área municipal hace seis meses. "Este trabajo antes no se hacía y eso está molestando”  Jara señaló que “si es necesario hacer una pericia, como dijo Silvia Calderón que va hacerlo, ahí están todos los huesos para que vea cuál es el hueso de su padre. Están todos ahí en la Cruz Mayor”.

A partir del conflicto suscitado por la denuncia que formuló la vecina Silvia Calderón ante la desaparición del cuerpo de su padre, el propio supervisor del cementerio municipal “San Juan XXIII”, Néstor Jara, aseguró que en los últimos tiempos se han derivados al Osario más de cien cuerpos. Según señaló, se encuentran amparados por una Ordenanza municipal.

La situación que se conoció hace algunos días amenaza con sumar varios capítulos. Porque la denunciante sostiene que el cuerpo de su padre se hallaba en una parcela de tierra desde 2008 y que incluso el Día del Padre aún se encontraba allí, aunque desde la administración del cementerio se informó que el cuerpo fue retirado del lugar hace ya dos años.

Se trata de Rubén Ángel Calderón, quien falleció hace ocho años y fue sepultado el 11 de agosto de 2008, según los registros que obran en la necrópolis. El hombre, conocido como “Colimba”, era muy apreciado en la comunidad por su desempeño en el ámbito de la gastronomía, en un popular carrito-bar de avenida 1 y calle 12.


De acuerdo con lo relatado por Néstor Jara, supervisor del cementerio, la decisión de retirar el cuerpo del terreno que ocupaba se relaciona con una nueva política que vienen implementando desde que él se hizo cargo de esta área municipal, hace seis meses.

“Se le ha aplicado la ordenanza en vigencia, que en su artículo 30º nos da la facultad de realizar el trámite que se ha hecho” expuso al ser consultado puntualmente por esta situación, para detallar que “se lo ha sacado, previo comunicación a ellos, y se lo mandó al osario en la Cruz Mayor”.

De todas maneras aclaró que “el retiro del cuerpo se produjo el 14 de julio de 2014, hace dos años”, y aseveró que la mujer denunciante “jamás se acercó al cementerio a cumplimentar el trámite, ni a pagar las tasas de servicios ni la concesión de la tierra”.

Al respecto aclaró que “la tierra del cementerio no se vende, porque las parcelas se concesionan por dos años en los cuales se deben pagar los impuestos trimestralmente, y el municipio autoriza a edificar”.

¿Intimaciones a través de la prensa?

Una cuestión que llamó la atención es que las intimaciones para concretar el traslado de los cuerpos desde la tumba, nicho o panteón hasta el osario donde se depositan los restos, se realiza a través de los medios de prensa y no mediante una comunicación formal a los familiares del fallecido.

“Claro que hay intimaciones, hacemos una comunicación de prensa con todas las parcelas que están vencidas”, dijo Jara al ser interrogado sobre la metodología que aplican para informar a la familia del muerto sobre la determinación que adoptan, y fue más allá al sostener que “a nosotros la Resolución nos faculta a hacer el trámite, si ella no escucha los medios ya no es problema nuestro (sic)”.

“La Resolución dice comunicado de prensa, y se reserva los derechos (de retirar los cuerpos) 30 días después de vencer la concesión”, amplió. En ese sentido sostuvo que “estamos con un nuevo sistema de trabajo en base a la reglamentación, que nos permite obtener más parcelas. Este trabajo antes no se hacía y eso está molestando”, afirmó.

“Casos resueltos”

Amparado en lo que establece el instrumento legal municipal, el supervisor del Cementerio “San Juan XXIII” sostuvo que más de un centenar de cuerpos se han sacado de sus respectivos lugares al constatar la exigencia de irregularidades o deudas impagas. “En la actualidad hemos resuelto más de cien casos” expuso Néstor Jara al tiempo que precisó que “todos van a osario, que es lo que marca la reglamentación”.

En relación con la queja de Silvia Calderón manifestó: “¿Por qué no denunció en 2014 cuando se lo sacó a su papá? ¿A dos años de haberse sacado a su padre se da cuenta ella? Estamos haciendo cumplir la reglamentación en vigencia, dar la posibilidad de la renovación pero también buscar más espacios para la gente que está haciendo pedidos, que son muchos porque hay una gran demanda de solicitudes por panteones”, dijo.

Asimismo, y teniendo en cuenta la posibilidad de cumplimentar trámites anexos para recuperar el cuerpo, el funcionario señaló que “si es necesario hacer una pericia, como dijo ella que va hacerlo, ahí están todos los huesos para que vea cuál es el hueso de su padre. Están todos ahí en la Cruz Mayor”.
Noticias Relacionadas: SÁENZ PEÑA: DENUNCIAN EL ROBO DE UN CADÁVER DEL CEMENTERIO MUNICIPAL
FUENTE Y FOTOS: Norte - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.