SÁENZ PEÑA - LO QUE FALTABA: AHORA EL RADAR PARA DETECTAR VUELOS NARCOS SE ROMPIÓ

Con bombos y platillos, el radar fue inaugurado hace poco más de dos meses en el aeropuerto de nuestra ciudad, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que llevan adelante el gobierno provincial junto con la Nación. Cabe recordar que el aparato había prestado servicios en la Guerra de Malvinas y que meses atrás fue modernizado internamente por la empresa INVAP. Ahora, vuelve a quedar desguarnecida la frontera caliente de los vuelos irregulares.

Como en una interminable telenovela, el radar RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) “TSP 44”, instalado hace casi tres meses en el aeropuerto local con el fin de detectar vuelos clandestinos y de organizaciones narcocriminales, sumó un nuevo capítulo mediático al quedar fuera de servicio y semidesmantelado por averías en los sistemas electrónicos.

Fuentes consultadas por Periodismo365, confirmaron que este jueves personal técnico militar procedió a desarmar varias partes del artefacto y una "cabina" que contiene elementos electrónicos indispensables para el funcionamiento, los que se habrían roto desconociéndose los motivos. En la tarde de este jueves, las piezas fueron trasladadas en un camión -aparentemente hacia Buenos Aires- para ser reparadas o cambiadas por otras nuevas.

Las mismas fuentes afirmaron que ahora el radar quedó  semidesmantelado y totalmente fuera de servicio. En ese sentido se espera que vuelva a funcionar normalmente en los próximos 20 días, aunque no se descarta que esas piezas electrónicas sean reemplazadas por otras nuevas en el mismo período.

El nuevo equipo monitoreaba el espacio aéreo norte del país hacia el oeste, posibilitando un control más intenso sobre las provincias de Chaco, Formosa y Salta, operando en red con otros radares distribuidos por todo el país con el fin de detectar y detener vuelos clandestinos.

Se trata de un radar 3D azimut, distancia y altura, del tipo móvil, lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.


Vale mencionar que a principios del mes de julio, el aparato fue desmontado y cargado en un avión Hércules C-130 con destino a Tucumán.  Días después y tras el enojo y posterior reclamo tanto de funcionarios políticos como judiciales,  el Ministerio de Defensa de la Nación informó que se dispuso el desplazamiento temporal del radar móvil a la ciudad de Tucumán para hacer más eficiente la vigilancia y control aeroespacial ante la presencia del presidente Mauricio Macri y la llegada al país de autoridades extranjeras para los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia.


A fines de julio, el artefacto fue transportado de regreso a Sáenz Peña en un avión Hércules C - 130, y luego de haber sido ensamblado por personal militar especializado, un oficial jefe de la Fuerza Aérea Argentina realizó hace pocos días un viaje especial en un avión Lear Jet para supervisar el correcto funcionamiento del artefacto, que es utilizado para detectar vuelos ilegales en la lucha contra el narcotráfico.

Lo cierto y concreto es que el sistema de radarización destinado a incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo para combatir el narcotráfico en el marco del operativo "Frontera",  se queda sin una pieza clave y en ese contexto se espera un informe oficial al respecto.

Periodismo365 - Imágenes Archivo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.